Redacción Oxígeno
30/05/2014 - 20:31

El IDIF cumple cinco años con la idea de convertirse en una red nacional

Este viernes, en la ciudad de La Paz, se celebró el noveno aniversario del Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Público. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó que desde la gestión 2013, el IDIF consiguió mayor asignación de recursos económicos para fortalecer su estructura organizacional, su equipamiento y aumentar su personal de trabajo, con miras a cumplir de forma más eficiente y eficaz su trabajo investigativo.

Foto de archivo

La Paz, 30 de mayo (Oxígeno).- Este viernes, en la ciudad de La Paz, se celebró el noveno aniversario del Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Público. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó que desde la gestión 2013, el IDIF consiguió mayor asignación de recursos económicos para fortalecer su estructura organizacional, su equipamiento y aumentar su personal de trabajo, con miras a cumplir de forma más eficiente y eficaz su trabajo investigativo.

“La Fiscalía General ha llevado a cabo una transformación profunda en el IDIF, al fortalecer las distintas divisiones con personal especializado y en equipamiento de última generación, posicionando hoy al Instituto como un organismo reconocido en el país. Nuestro compromiso es de seguir fortaleciéndolo hasta su acreditación internacional, siempre en beneficio de la sociedad que demanda sus servicios”, declaró Guerrero.

El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, señaló que el Instituto crece día a día y puso de relieve la gestión de Guerrero, porque "brindó el impulso necesario para la asignación de más recursos económicos, que sirvieron para dotar a la institución de equipamiento de última generación e incorporar nuevos profesionales para fortalecer el trabajo desarrollado".

Flores explicó que a futuro se quiere conformar una red forense a nivel nacional con la proyección del funcionamiento y construcción del IDIF Cochabamba y Santa Cruz

“Además, necesitamos generar más proyectos que fortalezcan a la institución, para alcanzar nuestro objetivo general que es liderar el proceso investigativo técnico científico del país y sobre todo trabajar en equipo para tener una institución de investigación forense de calidad”.

Entre los logros obtenidos, destacan el aumento de análisis en el laboratorio de Genética Forense, la disminución de los tiempos de procesamiento y el crecimiento en el personal de trabajo de 68 a 125 peritos a nivel nacional. Otro resultado de fortalecimiento ha sido la nueva estructura organizacional.

En La Paz se subdividió la división de Medicina Forense, que ahora trabaja con un hospital de tercer nivel, contando con especialidades y peritos en cada área. También se implementaron turnos de 24 horas, se fortaleció la división de Criminalística con equipamiento de maletines de incursión a la escena del hecho, la optimización del uso de recursos tecnológicos con los servicios periciales y un sistema informático de red a nivel nacional.

Respecto a los recursos humanos, para esta gestión se tiene programado que 13 peritos vayan a capacitarse a instituciones internacionales de investigación forense, se está fortaleciendo la parte normativa, protocolizando la base de actuación y se trabaja en la conformación de equipos periciales multidisciplinarios. Asimismo, el acto sirvió de escenario para que el Fiscal General otorgue un reconocimiento a los peritos más antiguos del IDIF.

El IDIF se fundó un 30 de mayo de 2005, con el objetivo de realizar los estudios científicos-técnicos y laboratorios requeridos para la investigación de los delitos encomendados por orden judicial y o requerimiento fiscal, que nace por mandato de la Ley No 260, Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley No 1960, Código de Procedimiento Penal. Unidad de Comunicación Fiscalía General del Estado///

Coronavirus
Añez reconoce errores en la lucha contra el coronavirus: “Voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”
26/05/2020 - 09:35

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó la Presidenta a través de un video difundido en el canal estatal.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, a través de un video difundido a través del canal estatal, reconoció hoy que hay errores en la lucha encarada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión de enfrentar el virus. Lo reconozco y lo siento”, aseveró en el video, que fue difundido con la intención de celebrar un nuevo aniversario de la revolución de Chuquisaca.

En ese sentido, agregó que “voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”.

Aunque no mencionó a cuales errores se refiere, sí habló de la corrupción y reiteró que sancionará a quienes incurran en ese delito, sobre todo en materia de salud.

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó.

El mensaje de Añez llega días después de que se descubriera un supuesto acto de corrupción en la compra de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno.

Y es que se el precio de los aparatos oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

Por este caso, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, más otros cuatro acusados, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno apela a la responsabilidad de la población para evitar propagar el Covid-19 en La Paz y El Alto
26/05/2020 - 09:35

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, apeló el martes a la responsabilidad y conciencia de la población para mitigar la propagación del coronavirus, tras flexibilizarse la cuarentena en la ciudad de El Alto, mientras que La Paz lo hará el 1 de junio.

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo a Btv.

Ayer (lunes) se inició la flexibilización de la cuarentena en el servicio de transporte de El Alto y en algunos lugares no respetaron las medidas de bioseguridad; mientras que la ciudad de La Paz lo hará el 1 de junio, por lo que exhortó a la población a asumir esas medidas.

Santamaría aseguró que el Gobierno asumió medidas desde marzo pasado en su afán de velar por la salud de todos los bolivianos y luchar contra esa pandemia que afectó a más de 180 países del mundo.

El transporte público debe llevar la cantidad de personas autorizadas en esta emergencia, con todos los protocolos de bioseguridad y no deben vulnerarse esas medidas porque pueden generar focos de contagio, advirtió la autoridad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo