Roberto Ossio Ortube
27/09/2019 - 23:11

ABBEY ROAD – Cincuenta (50) años – El Opus final LOS BEATLES

El disco con la portada del cruce de calle más famoso de la historia de la música,  cumple cinco décadas y su influencia aún marca nuestros días

El disco ABBEY ROAD de LOS BEATLES fue publicado oficialmente en Gran Bretaña el 27 de Septiembre de 1969

IMG_20190927_140406_0.jpg

Hablar de ABBEY ROAD puede llevar cientos de horas de referencias milimétricas respecto a detalles de grabación de este disco mítico, que concluyó la trayectoria del grupo musical más aclamado de todos los tiempos. El objetivo de estas líneas no es saturar al lector con apuntes que los “Beatles maniacos” de seguro conocen al dedillo y de memoria, hablar con ellos no es dialogar, es pasar un riguroso examen que puede ser reprobado por fallar algún detalle, es simplemente recordar algunos aspectos peculiares de este LP señero en la Historia de la Música:

En una mañana calurosa de agosto de 1969, unos apáticos Beatles salían a las puertas de los estudios de la EMI en el barrio de Saint John’s Woods en Londres, para la foto de la portada del que sería su último álbum, una sesión fotográfica a cargo Ian McMillan quien, trepado en una escalera, apenas pudo sacar seis fotografías y la toma número cinco fue la única mágicamente sincronizada, perfecta ante el apuro de un tránsito que requería seguir su curso.

Nadie sabía que esta imagen sería parodiada, imitada y admirada universalmente, así como el disco que contenía. Quien de los fanáticos de Los Beatles no quiso cruzar una calle en fila india, como patos en línea, sacándose los calcetines para imitar a Paul. Los detalles fueron objeto de minucioso análisis: la peta blanca con la placa 28IF, el hombre a lado de la vagoneta de la policía, el significado de la procesión y hasta teorías conspirativas sobre la supuesta muerte de McCartney.

IMG_20190927_140805_0_0.jpg

El lado A del disco abría con el tema de Lennon Vengan Juntos (Come Together), poderoso y desafiante, que hacía referencias a las patillas de Yoko Ono, a botas de morsa y a un tipo lagañoso y desprolijo, quizás el mismo, que encaraba al mundo con frases paradigmáticas, directas y en algunos casos sarcásticas : “Yo te conozco, tú me conoces, una cosa que te puedo decir es que tienes que ser libre : Vengan Juntos” “ Debe ser muy guapo porque no se lo puede ver”

Le seguía Algo (Something), una de las más hermosas baladas de Los Beatles y el punto más alto de George Harrison como compositor y cantante, a la que se le dedicó un acápite especial en forma precedente y que se encuentra en el enlace adjunto. http://www.oxigeno.bo/38598

El martillo de plata de Maxwell (Maxwell Silver Hammer) la historia de Paul respecto a un maniático que mataba a sus víctimas a combazos de martillo. Aunque si se revisan las letras, quizás Maxwell era inocente, porque ya en la cárcel escucha un ruido por atrás, el mismo martillo que lo mata, por tanto, el asesino era otro. Parece incongruente una letra morbosamente siniestra con un tema de ritmo melódico al estilo de los años veinte. Esta canción fue odiada por Lennon porque consideraba este tipo de música era para abuelos y anticuada.

Oh Cariño (Oh Darling), McCartney impregnaba de fuerza el disco con una canción robusta, si la anterior fue detestada por John, esta canción fue apreciada y el quiso cantarla en la voz solista, pero Paul se la reservó para sí mismo, algo que enfado a su eterno compañero. Lennon durante las grabaciones de este tema en broma exclamó: “Cantaré esta cuando Yoko me pida el divorcio. ¡¡Seré libre!!”

El Jardín del Pulpo (Octopus’s Garden), Ringo con una canción simple y amable, trata de apaciguar a sus amigos distantes, con elementales juegos vocales donde gárgaras marinas son imitadas en un ambiente fresco con frases encantadoras, Starr nos lleva a las orillas del mar a divertirnos y pasarlo bien: “Estaríamos muy felices tu y yo, sin nadie que nos diga que hacer, me gustaría estar debajo del mar, en el jardín del pulpo, contigo”

Te deseo tanto (Ella es tan pesada) (I want you (She’s so heavy)), definitivamente uno de los temas que influenciaron al rock pesado posterior de las décadas venideras, instrumentación fuerte, rítmica y bien interpretada individualmente, casi crispante, se dice que está dedicada a Yoko Ono por John Lennon , lo que parcialmente puede ser cierto , pero también y es evidente, que es una alusión a la durísima adicción a la heroína de ambos, por eso John grita descarnadamente: ¡¡ella es tan pesada!!! (¡¡¡¡¡she’s so heavy!!!!!). El final es una especie de tormenta frenética e interminable, en medio de la nada o en las montañas, que parece perder a la audiencia entre viento, lluvia, nieve. granizo y tormenta. Justamente para logar este efecto y ambiente en esta canción, se hizo uso del sintetizador Moog, que años después también sería usado por Walter Carlos en la banda sonora de la Naranja Mecánica.

IMG_20190927_140855_0.jpg

Aquí llega el Sol (Here comes the Sun), otra bella interpretación de George Harrison abre el lado B del disco, la guitarra acústica perfectamente interpretada, acompañada por suaves chelos y nuevamente el sintetizador Moog que aporta sonidos delicados, como pretendiendo introducirnos en un sueño, con pajarillos de graznidos electrónicos donde el sol se levanta hasta su plenitud: “Parece que por años nunca estuvo tan claro, aquí llega el sol y yo digo que está bien”

Porque (Because), es una creación de Lennon que está inspirada en el Claro de Luna de Beethoven tocado al revés, donde los coros de John, Paul y George alcanzan un nivel de conjunción perfecto, con el multifacético Moog de fondo, las reflexiones y contenidos en letras son simples pero abrumadoras en su verdad, con ritmo hipnótico casi eclesial, nos dicen que “El amor es viejo, el amor es nuevo, el amor es todo, el amor eres tú”.

Empieza el medley más famoso del rock, una serie de temas cortos unidos magistralmente por Paul y el productor George Martin. Tu no me quieres dar tu dinero (You never give me your money), en alusión a los problemas financieros del grupo y su errática empresa Apple, que genera un montón de dinero y que paradójicamente no puede pagar sus innumerables deudas, así como los miembros del grupo no reciben un quinto de ganancias, estando al borde de la quiebra, pecando quizás de ingenuos, inhábiles para los negocios , a los que al final les dicen con sarcasmo “un, dos tres, cuatro, cinco, seis siete, todos los niños buenos van al cielo”

Con efectos de grillos y penumbra ingresa el tema de Lennon El Rey Sol (Sun King), donde las guitarras tratan de emular el amanecer, mezcladas con frases inventadas en diversos idiomas: “Aquí llega el rey sol, todos ríen, todos son felices”

Malvado Señor Mostaza (Mean Mr. Mustard), otro gran tema de Lennon, corto, sarcástico, caústico: un tipo loco, sucio y viejo que vive como indigente, tiene una hermana que se llama Pam, quien lo lleva a ver a la Reina de Inglaterra, pero a todos los lugares que va, este no es la excepción, siempre lanza una obscenidad. John y Paul en una excelente conjunción.

Finalmente, Lennon aporta Pam Polietileno (Poliethene Pam), en referencia a una chica simpática que se ve viste como hombre, a quien debería verse cuando se pone falda y botas, así haría noticias que saldrían en el periódico News of The World

Ella entró por la ventana del baño “She came in trough the bathroom window”, es una obra de Paul, con buen ritmo y letra desconcertante, como un alegato al desbalance de la rutina, frente a una fan que entró por la ventana y robó cosas de valor, aunque al narrador le da pena denunciarla. La monotonía y el hastío frente a lo imprevisible “Yo sabía todo, pero no lo dije, fuimos a la policía, me ofreció un trabajo estable, hizo lo posible por ayudarme, pero ella podía robar, pero no podía atracar”; “Alguien le dijo, Alguien lo vio” ¿O sea quién era ladrón?? ¿También el narrador estaba en una casa ajena???

Sueños Dorados (Golden Slumbers) anuncia el final de la obra, Paul usa un poema de hace cuatro siglos, para decirnos que debemos volver al hogar , ya no hay que llorar, que nos cantarán una canción de cuna, para dar paso a Soporta la carga (Carry that weight) una directa alusión a que el peso de ser Beatles sería algo que debían soportar durante mucho, cantando  todos los cuatro miembros en coro. Cabe mencionar que en la película Imagine de 1988, Lennon en 1971, debe enfrentar a un intruso en su propiedad de Tittenhurst Park, quien le pregunta sobre el significado de sus canciones sobre los demás, John le dice que el no pensaba en nadie en particular cuando escribía y el joven visitante le dice “Es como tú dices: soporta la carga”, a lo que John replica “Es de Paul, pero nos pertenece a todos” en un acto de honestidad y valentía, asumiendo que lo que se diga en los discos más allá de las diferencias personales, les pertenecía a los cuatro no a uno.

El Final (The End) Cierra la obra con el primer solo en la batería de la carrera de Ringo y punteos de guitarra de los tres miembros en esta secuencia: Paul, George y John, para finalizar con la orquesta de George Martin que adosa la voz de Paul quien dice el epitafio “Al final, el amor que te llevas es igual al amor que das”

Her Majesty (Su majestad) es un tema corto, que inicialmente era parte del medley pero que fue desechado y como se tenía instrucciones precisas de no desperdiciar absolutamente nada del material de Los Beatles, apareció por error en el producto final.

Esta obra mostró que pese a sus diferencias que los llevarían a su desintegración, todos los integrantes aportaron algo a cada una de las canciones de este LP. Aunque más pulido que la época de la Caverna y sin los trucos de Sgt. Pepper, Los Beatles con este disco revelaron que aún podían tocar buen y viejo rock and roll.

ABBEY ROAD cumple cincuenta años y sigue sonando tan porfiadamente fresco como en su estreno, Los Beatles cerraban brillantemente su carrera, demostrando que su bien merecida celebridad, radicaba en el sentido del humor y el lirismo de sus canciones, así como en la calidad de esa inspiración.

IMG_20190927_140644_0.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo