Copa Centenario
Redacción Oxígeno
11/06/2016 - 08:26

Argentina clasifica con tres goles de Messi

Argentina venció a Panamá por cinco goles, tres fueron convertidos por Leo Messi.

Argentina celebra el triunfo.

Argentina venció por 5-0 a Panamá y avanzó a cuartos de final de la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos.

El primer gol llegó a los siete minutos y lo convirtió el defensor Nicolás Otamendi; Messi marcó tres tantos a los 68, 78 y 87, y Sergio Agüero cerró a los 90 en el partido en el Soldier Field de Chicago.

Argentina, que venía de vencer 2-1 al campeón Chile en el debut, sumó tres puntos más y clasificó a Cuartos.

Panamá comenzó el partido como un equipo sólido, pero a los 31 minutos Anibal Godoy fue expulsado y los panameños tuvieron que enfrentar el resto del partido con 10 hombres, la entrada de Messi terminó de desequilibrarlos y no pudieron levantar cabeza. Como ganaron ante Bolivia aún les queda una oportunidad ante Chile.

MESSi

Los 53.885 asistentes al partido estallaron ante la entrada del astro argentino. En el segundo tiempo, a los 61 del partido Lio Messi ingresó a la cancha, jugó apenas media hora, marcó tres goles y se convirtió en el goleador de la Copa junto a Coutinho que también anotó 3 tantos.

Investigación
A iniciativa de la Fiscalía, el TSJ pide a los nueve Tribunales Departamentales informes sobre avance del ‘caso Golpe’
19/10/2021 - 19:55

"Es el Ministerio Público el que a través de un requerimiento fiscal nos está solicitando esta información y nosotros tenemos la obligación de remitir la información a través de los Tribunales Departamentales de Justicia", confirmó Ricardo Torres, presidente del TSJ.

La Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a iniciativa del Ministerio Público, solicitó información a los nueve Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) sobre los procesos penales en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, exministros y exjefes militares, entre otros.

Según reporte de Unitel, el pedido se hace en el marco de la investigación de la crisis política de 2019 y la denuncia interpuesta por la exdiputada Lidia Patty por los presuntos delitos de  terrorismo, sedición y conspiración por el presunto golpe de Estado del 2019.

Ricardo Torres, presidente del TSJ, confirmó al mencionado medio televisivo que el requerimiento ya se hizo a las instancias departamentales, pero recalcó que se trata de una iniciativa de la Fiscalía.

"Es el Ministerio Público el que a través de un requerimiento fiscal nos está solicitando esta información y nosotros tenemos la obligación de remitir la información a través de los Tribunales Departamentales de Justicia", señaló Torres.

La información requerida es sobre los avances en investigaciones contra 16 personas: Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Jeanine Añez Chavez, Sergio Carlos Orellana Centellas, Flavo Arce San Martín, Williams Kaliman Romero, Yuri Calderón Mariscal, Gonzalo Jarjuri Rada, Gonzalo Terceros Lara, Jorge Mendieta Ferrufino, Elmer Fernández Toranzo, Yerko Núñez Negrete, Luis Fernando López Julio, Rodrigo Guzmán Collao, Álvaro Coímbra Cornejo y Arturo Murillo Prijic. La misma será remitida a la Fiscalía de La Paz, según señala el instructivo.

//César Sánchez
La Paz
La Paz celebrará su fundación con iza de la bandera, sesión de honor y presentación del nuevo logo
19/10/2021 - 19:54

El próximo 20 de octubre, las actividades de festejo por los 473 años de fundación de La Paz comenzarán a las 07:30 con la iza de bandera paceña y las enseñas patrias nacionales, además de la presentación de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza. Luego a las 09:30 se tendrá la recepción de una condecoración y a las 10:30, el tedeum en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

La iza de la bandera, la presentación de ofrendas flores al monumento de Alonso de Mendoza y la presentación del nuevo logo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, son las principales actividades de seis que se realizarán este miércoles 20 de octubre, cuando Nuestra Señora de La Paz celebrará 473 aniversario de su fundación.

Las actividades de festejo por los 473 años de fundación de La Paz comenzarán a las 07:30 con la iza de bandera paceña y las enseñas patrias nacionales, además de la presentación de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza. Luego a las 09:30 se tendrá la recepción de una condecoración y a las 10:30, el tedeum en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

Posteriormente, de 11:30 a 16:00 se tendrá la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz; a las 17:00 la presentación del nuevo logo del Gobierno Municipal en el Palacio Consistorial, y finalmente, a las 19:00 un concierto de gala en el salón principal del Club La Paz.

La presentación del nuevo logotipo municipal se efectuará después del concurso que se realizó en dos etapas: en la primera, diseñadores presentaron 216 logos; y, segunda, un jurado eligió a cinco finalistas y de ellos dos pasaron a la etapa de votación en redes sociales.

La elección de una de las dos alternativas se realizó desde el 6 hasta el lunes 18 de octubre, como parte de la segunda fase. El logo ganador representará la nueva imagen de la Alcaldía de La Paz hasta 2026.

Nuestra Señora de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, inicialmente en la población de Laja. A los tres días, fue trasladada al valle de Chuquiago Marka. En 1550 fue oficializada la ubicación que tiene en la actualidad.

//César Sánchez
Amenaza
Caso Golpe: Lidia Patty amenaza con declararse en huelga de hambre si no se cita a Camacho y se sentencia a Añez
19/10/2021 - 18:21

“Si no notifican a Camacho, no hacen sentencia Añez, el lunes me declaro en huelga de hambre en puertas de la fiscalía”, aseveró en contacto con la prensa.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, amenazó hoy con declararse en huelga de hambre en puertas de la Fiscalía en caso de que el Ministerio Público no cite a declarar a Luis Fernando Camacho y no emita sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez por el denominado ‘caso Golpe de Estado’.

“Si no notifican a Camacho, no hacen sentencia Añez, el lunes me declaro en huelga de hambre en puertas de la fiscalía”, aseveró en contacto con la prensa.

Patty fue quien puso la denuncia ante la Fiscalía por el presunto golpe de Estado del 2019.

Por ese caso, Jeanine Añez cumple detención preventiva en el penal de Miraflores desde hace más de siete meses.

Además, hace algunas semanas atrás la Fiscalía citó a declarar a Camacho en La Paz, pero luego suspendió la citación debido a que consideró importante para la investigación primero tomar la declaración de su padre sobre los hechos del 2019.

//César Sánchez
Aclaración
Régimen Penitenciario niega que se hayan “endurecido” las restricciones contra Jeanine Añez
19/10/2021 - 18:17

Respecto a la visita de Amparo Carvajal, Régimen Penitenciario señaló que no se permitió su ingreso al penal por el protocolo que sigue Régimen Penitenciario desde que llegó la pandemia, donde los menores de edad y los adultos mayores no pueden ingresar para preservar su salud por el COVID-19.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, desmintió este martes a la defensa y a la familia de la exmandataria Jeanine Áñez, quienes argumentaron que se habían “endurecido” las restricciones hacia la privada de libertad. Aseveró que tanto la familia, como los médicos y defensa pueden ingresar la penal cuando lo requieran.

“No se han endurecido las medidas, los hijos, la familia, los abogados, los médicos siguen ingresando (…). Nosotros rechazamos que los abogados estén hablando de que se les restringe, ellos ingresan cuando quieren, cuando se necesita que la privada de libertad sea asistida por la parte de la defensa”, aseveró Limpias en contacto con radio Éxito.

Según el reporte, las medidas en ningún momento fueron endurecidas, por lo que su familia, abogados y médicos pueden ingresar. Asimismo, señaló que el acompañamiento de la familia se realiza tanto en el día como en la noche, por lo que rechazó rotundamente la denuncia de los abogados de la exmandataria.

Respecto a la visita de Amparo Carvajal, Limpias señaló que no se permitió su ingreso al penal por el protocolo que sigue Régimen Penitenciario desde que llegó la pandemia, donde los menores de edad y los adultos mayores no pueden ingresar para preservar su salud por el COVID-19.

“Existen protocolos por el tema del COVID-19 desde el año pasado, donde se restringe (las visitas) de los niños y los adultos mayores, precautelando su salud”, indicó.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el presunto golpe de Estado del 2019.

//César Sánchez
Fútbol
Se oficializó lo inevitable: San José desciende de categoría
19/10/2021 - 17:21

El Santo oficialmente es el equipo que descenderá directamente esta temporada, aún cuando le quede nueve fechas por jugar. Pues la tarde de este martes, Real Potosí derrotó a Oriente (2-1) en la Villa Imperial y selló el destino del conjunto orureño.

Era inevitable. Surgido en una crisis económica e institucional, el club San José de Oruro ya no formará parte de la División Profesional el año 2022.

El Santo oficialmente es el equipo que descenderá directamente esta temporada, aún cuando le quede nueve fechas por jugar. Pues la tarde de este martes, Real Potosí derrotó a Oriente (2-1) en la Villa Imperial y selló el destino del conjunto orureño.

Con su triunfo, Real Potosí llegó a los 19 puntos y se mantiene el penúltimo lugar a 29 puntos del último, San José, que tiene un saldo negativo en puntos de -11. Vale decir que la diferencia entre ambos es de 29 puntos y con solo 27 unidades por jugar para el Santo, su descenso está confirmado.

Empero, el triunfo de Real aumenta las esperanzas del conjunto potosino de alcanzar a Blooming (21) o Tomayapo (24) y evitar jugar en el descenso indirecto.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo