Copa Centenario
Redacción Oxígeno
12/06/2016 - 23:39

Perú elimina a Brasil con una mano

Brasil perdió por un gol polémico, primero fue eliminado por el juez de línea, luego se ratificó, según los videos hubo falta. 

Festejo peruano.

La segunda gran sorpresa de la Copa América, Perú eliminó a Brasil con un triunfo por 1-0 y avanzó este domingo a los cuartos de final por un polémico gol de Raúl Ruidíaz. La primera sorpresa fue la eliminación de Uruguay ante Venezuela.

Al minuto 74 del partido, el peruano Ruidíaz ingresó al área e interceptó un balón cruzado con el brazo derecho para meter el gol. Después de mucha confusión y consultas por radio con los auxiliares, el árbitro uruguayo Andrés Cunha validó el gol, aunque inicialmente el juez de línea lo invalidó.

Con este resultado, Perú se convierte en el líder del Grupo D, también llegó a semifinales en las ediciones de 2011 y 2015.

Es la primera vez que Brasil queda eliminado en la primera ronda de una Copa América desde 1987 cuando el torneo se disputó en Argentina, en ese año perdió 4-0 ante Chile en el partido decisivo.

Perú jugará en cuartos de final contra Colombia, segundo del Grupo A, el viernes en East Rutherford, Nueva Jersey.

Narcotráfico
Ministro de Gobierno niega que carteles internacionales de droga tengan presencia en Bolivia
19/10/2021 - 20:20

El fin de semana se divulgó un reportaje del periodista Marcelo Godoy, publicado por el diario O Estado de San Paulo, de Brasil, que señala que Bolivia se ha convertido en una especie de santuario del ‘Narcosur’, el cartel de droga del Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseguró hoy que las publicaciones de un medio brasilero sobre la presencia de cárteles internacionales en territorio boliviano faltan a la verdad. Afirmó que el Gobierno brasilero también se encuentra corroborando la información para verter un comunicado oficial.

“Estamos corroborando esta información por parte del gobierno del Brasil, sin embargo, de manera extraoficial nos han comentado que muchos de los elementos que se han vertido por algún medio de comunicación internacional estaría faltando a la verdad, estamos esperando la respuesta afirmativa de este Gobierno para ponerla en conocimiento a todo el pueblo boliviano”, señaló.

Sobre las imágenes que supuestamente se filtraron, y que indican que pertenecen a personas de estos carteles en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, Del Castillo aseveró que se corroboró que son pruebas falsas.

“Estamos analizando todas las imágenes, se han filtrado algunas imágenes supuestamente que sería el aeropuerto internacional de Viru Viru, hemos cotejado estas imágenes y no corresponden a la verdad, hemos visto que son escenarios totalmente distintos, que estarían faltando a la verdad”, manifestó.

Por último, el Ministro mencionó que el trabajo del Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico es frontal, y que a la fecha los resultados de interdicción reflejan cifras de superiores a las de otros años.

“También se trabaja con el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) que tiene coordinación con el vecino país de Brasil para desbaratar grupos irregulares que se dedican a este ilícito”, acotó.

El fin de semana se divulgó un reportaje del periodista Marcelo Godoy, publicado por el diario O Estado de San Paulo, de Brasil, que señala que Bolivia se ha convertido en una especie de santuario del ‘Narcosur’, el cartel de droga del Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil.

Indica que la dificultad de actuación de la Policía Federal (PF) en el país vecino y la localización geográfica central en América del Sur transformaron a Bolivia en el santuario del Narcosur, como los investigadores llaman al cartel que reúne representantes de la cúpula del Primer Comando de la Capital (PCC) y asociados en el tráfico internacional de drogas.

//César Sánchez
La Paz
La Paz celebrará su fundación con iza de la bandera, sesión de honor y presentación del nuevo logo
19/10/2021 - 19:55

El próximo 20 de octubre, las actividades de festejo por los 473 años de fundación de La Paz comenzarán a las 07:30 con la iza de bandera paceña y las enseñas patrias nacionales, además de la presentación de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza. Luego a las 09:30 se tendrá la recepción de una condecoración y a las 10:30, el tedeum en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

La iza de la bandera, la presentación de ofrendas flores al monumento de Alonso de Mendoza y la presentación del nuevo logo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, son las principales actividades de seis que se realizarán este miércoles 20 de octubre, cuando Nuestra Señora de La Paz celebrará 473 aniversario de su fundación.

Las actividades de festejo por los 473 años de fundación de La Paz comenzarán a las 07:30 con la iza de bandera paceña y las enseñas patrias nacionales, además de la presentación de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza. Luego a las 09:30 se tendrá la recepción de una condecoración y a las 10:30, el tedeum en la Catedral Metropolitana de la ciudad.

Posteriormente, de 11:30 a 16:00 se tendrá la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz; a las 17:00 la presentación del nuevo logo del Gobierno Municipal en el Palacio Consistorial, y finalmente, a las 19:00 un concierto de gala en el salón principal del Club La Paz.

La presentación del nuevo logotipo municipal se efectuará después del concurso que se realizó en dos etapas: en la primera, diseñadores presentaron 216 logos; y, segunda, un jurado eligió a cinco finalistas y de ellos dos pasaron a la etapa de votación en redes sociales.

La elección de una de las dos alternativas se realizó desde el 6 hasta el lunes 18 de octubre, como parte de la segunda fase. El logo ganador representará la nueva imagen de la Alcaldía de La Paz hasta 2026.

Nuestra Señora de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, inicialmente en la población de Laja. A los tres días, fue trasladada al valle de Chuquiago Marka. En 1550 fue oficializada la ubicación que tiene en la actualidad.

//César Sánchez
Vacunación
Tercera dosis: Salud insta a la población a vacunarse; el Colegio Médico cuestiona y exige conocer los estudios
19/10/2021 - 19:55

El Ministerio de Salud determinó ampliar la vacunación con una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años, que tengan su esquema de vacunación completo y que hayan recibido su última dosis mínimamente hace dos meses

A partir de este martes 19 de octubre, cualquier persona mayor de 18 años que haya completado su esquema de vacunación hace más de dos meses puede recibir la tercera dosis de las dosis contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció que para aplicar las terceras dosis se apelará a la vacunación heteróloga y se usará únicamente las vacunas de AstraZeneca.

Vale decir que no importa qué vacuna recibió la población en sus dos primeras dosis, el tercer refuerzo se lo hará con la vacuna de AstraZeneca.

Al respecto, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, afirmó que las terceras dosis anticovid serán aplicadas hasta el 31 de octubre, pues caducarán hasta ese día.

“Tenemos que ver que las dosis sean bien utilizadas en lugar de ser desperdiciadas, sabemos de otros países donde no se tiene las condiciones; y nosotros afortunadamente, gracias a las gestiones, sí las tenemos, así qué mejor usarlas que tirar las vacunas”, apuntó.

No obstante, desde el Colegio Médico se expresó sus cuestionamientos a la decisión gubernamental y exigió que esa Cartera estatal publique los estudios en los que se basaron para definir que se aplique las vacunas de AstraZeneca como terceras dosis.

“Exigimos al gobierno que nos mande los estadios para lo que es la tercera dosis”, aseveró el presidente del Coegio Médico, Luis Larrea.

El profesional en salud, en ese sentido, afirmó que no hay estudios finales que comprueben la efectividad de la vacuna de AstraZeneca cuando es combinada como otras como la Sinopharm, la Sputnik- V y hasta la de Jannse.

Asimismo, Larrea recomendó a la población que reciban la tercera dosis de la vacuna anticovid al menos cuatro meses después de completar su esquema de vacunación, y no dos meses como señaló el Ministerio de Salud.

 “El Comité Científico y Colegio Médico nacional recomendamos a la población hacerse vacunar la tercera dosis a aquellas personas que se han hecho vacunar hace mínimamente cuatro meses atrás, no así hace dos meses, porque no va a tener el efecto deseado”, dijo el Presidente del Colegio Médico.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el lunes 19 d eoctubre, 3.515.345 personas ya fueron vacunadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19; 2.730.952 recibieron las segundas dosis; 45.963 recibieron terceras dosis y 912.217 recibieron la unidosis de Janssen.

Según el reporte, Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios de la primera dosis, habiendo alcanzado esta jornada 1.030.716 vacunados; 764.292 con la segunda dosis; 11.788 con la tercera dosis y 319.856 con unidosis.

La Paz registra 838.689 vacunados con la primera dosis, 641.463 con la segunda; 6.213 con la tercera dosis y 240.379 con unidosis; Cochabamba tiene 635.962 vacunados con la primera dosis, 518.599 con la segunda; 17.518 con la tercera y 165.128 con unidosis.

Tarija presenta 235.416 personas vacunadas con la primera dosis, 198.060 con la segunda dosis; 2.248 con la tercera dosis y 34.471 con unidosis; Chuquisaca con 213.349 con primeras dosis, 174.534 con segundas dosis; 4.236 con la tercera dosis y 35.813 con unidosis; Potosí tiene 193.540 personas vacunadas con primeras dosis, 151.622 con segundas dosis; 1.418 con la tercera dosis y 72.662 con unidosis.

Oruro cuenta con 179.698 personas vacunada con primeras dosis, 146.861 con segundas dosis; 1.238 con la tercera dosis y 32.449 con unidosis; Beni cuenta con 137.657 personas inmunizadas con las primeras dosis, 99.946 con segundas dosis; 795 con la tercera dosis y 11.459 con unidosis; y Pando tiene 50.318 personas inmunizadas con primeras dosis; 35.575 con las segundas dosis; y 509 con la tercera dosis.

//César Sánchez
Investigación
A iniciativa de la Fiscalía, el TSJ pide a los nueve Tribunales Departamentales informes sobre avance del ‘caso Golpe’
19/10/2021 - 19:55

"Es el Ministerio Público el que a través de un requerimiento fiscal nos está solicitando esta información y nosotros tenemos la obligación de remitir la información a través de los Tribunales Departamentales de Justicia", confirmó Ricardo Torres, presidente del TSJ.

La Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a iniciativa del Ministerio Público, solicitó información a los nueve Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) sobre los procesos penales en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, exministros y exjefes militares, entre otros.

Según reporte de Unitel, el pedido se hace en el marco de la investigación de la crisis política de 2019 y la denuncia interpuesta por la exdiputada Lidia Patty por los presuntos delitos de  terrorismo, sedición y conspiración por el presunto golpe de Estado del 2019.

Ricardo Torres, presidente del TSJ, confirmó al mencionado medio televisivo que el requerimiento ya se hizo a las instancias departamentales, pero recalcó que se trata de una iniciativa de la Fiscalía.

"Es el Ministerio Público el que a través de un requerimiento fiscal nos está solicitando esta información y nosotros tenemos la obligación de remitir la información a través de los Tribunales Departamentales de Justicia", señaló Torres.

La información requerida es sobre los avances en investigaciones contra 16 personas: Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Jeanine Añez Chavez, Sergio Carlos Orellana Centellas, Flavo Arce San Martín, Williams Kaliman Romero, Yuri Calderón Mariscal, Gonzalo Jarjuri Rada, Gonzalo Terceros Lara, Jorge Mendieta Ferrufino, Elmer Fernández Toranzo, Yerko Núñez Negrete, Luis Fernando López Julio, Rodrigo Guzmán Collao, Álvaro Coímbra Cornejo y Arturo Murillo Prijic. La misma será remitida a la Fiscalía de La Paz, según señala el instructivo.

//César Sánchez
Amenaza
Caso Golpe: Lidia Patty amenaza con declararse en huelga de hambre si no se cita a Camacho y se sentencia a Añez
19/10/2021 - 18:21

“Si no notifican a Camacho, no hacen sentencia Añez, el lunes me declaro en huelga de hambre en puertas de la fiscalía”, aseveró en contacto con la prensa.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, amenazó hoy con declararse en huelga de hambre en puertas de la Fiscalía en caso de que el Ministerio Público no cite a declarar a Luis Fernando Camacho y no emita sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez por el denominado ‘caso Golpe de Estado’.

“Si no notifican a Camacho, no hacen sentencia Añez, el lunes me declaro en huelga de hambre en puertas de la fiscalía”, aseveró en contacto con la prensa.

Patty fue quien puso la denuncia ante la Fiscalía por el presunto golpe de Estado del 2019.

Por ese caso, Jeanine Añez cumple detención preventiva en el penal de Miraflores desde hace más de siete meses.

Además, hace algunas semanas atrás la Fiscalía citó a declarar a Camacho en La Paz, pero luego suspendió la citación debido a que consideró importante para la investigación primero tomar la declaración de su padre sobre los hechos del 2019.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo