Redacción Oxígeno
27/04/2016 - 10:26

Ante la crisis de Venezuela, la oposición activa el revocatorio

Por la crisis de energía los venezolanos solo trabajarán dos días a la semana y los estudiantes no pasarán clases los viernes.

Crisis de energía en Venezuela.

La oposición en Venezuela inicia hoy la recolección de firmas para activar un proceso de  referendo que pretende acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Después de mucha exigencia el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la planilla donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolectará las firmas, durante un mes, se necesita el 1% del padrón electoral  para iniciar el proceso.

En caso de que la oposición consiga la cantidad de firmas necesarias en un mes, el segundo paso es recolectar cuatro millones de firmas para convocar el revocatorio.El referendo revocatorio legalmente puede ser solicitado una vez que Maduro haya cumplido la mitad de su gobierno, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.

Para que el presidente venezolano sea revocado se necesita el apoyo de 7.587.532 -votos con los que fue electo- más uno, y se exige la participación de al menos 25% de los inscritos en el registro electoral.

La decisión del CNE ocurre un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró la posibilidad de que la Asamblea Nacional recorte el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, por considerar que esa figura no tiene carácter retroactivo.

CRISIS ENERGÉTICA

Venezuela vive una grave crisis económica, tiene la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y los ciudadanos sufren la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. A todas estas carencias se suma la crisis de electricidad.

Para ahorrar energía, el gobierno de Maduro decidió que el sector público trabaje sólo dos días a la semana, los días miércoles, jueves y viernes no se trabajará en el sector público a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias. Los dos millones de trabajadores públicos trabajan solo seis horas al día.

Los estudiantes de los niveles inicial, nivel medio y el nivel básico también reducirán los días de estudio a cuatro, los viernes no habrá clases. También se anunciaron cortes de electricidad en todo el país, menos en Caracas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo