En Cochabamba
César Sánchez
01/03/2019 - 09:18

Morales inaugura las atenciones del Sistemas Único de Salud

Los centros hospitalarios de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmaron el convenio con el Ministerio de Salud, por lo que en estos departamentos no se implementará el Seguro Único de Salud.

El presidente Morales usa el sistema TeleSalud para comunicarse con diferentes centros en todo el país.

El presidente Evo Morales acudió al Centro de Salud Sarcobamba en la ciudad de Cochabamba, para dar inicio a la atención del Sistema Único de Salud (SUS). Morales fue recibido por los galenos de dicho centro, mientras que los beneficiarios también se dieron cita en el lugar para acceder a la atención médica gratuita.

Morales realizó un contacto virtual, mediante el sistema Tele Salud, con los primeros beneficiaros del SUS en diferentes regiones del país, en compañía de la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el gobernador de esa región, Iván Canelas.

El presidente agradeció a los galenos por su compromiso con la implementación del SUS y dar una mejor atención médica a la población, en particular a sectores que no contaban con un seguro médico, entre ellos, comerciantes, agricultores y transportistas.

El Gobierno pretende llegar con atención gratuita a aproximadamente 5 millones de personas que en la actualidad no cuentan con ningún seguro de salud, de las cuales 1,8 millones se registraron para ser beneficiarias de este servicio.

Se comenzará con 303 prestaciones en 3.114 centros de salud de primer nivel y en hospitales de segundo y tercer nivel de las regiones, cuyas gobernaciones hayan firmado los convenios intergubernativos. Hasta el momento los hospitales del tercer nivel de Santa Cruz, La Paz y Tarija no forman parte del SUS, porque sus gobernaciones y el gobierno central no llegaron a acuerdos.

Por otra parte, Fernando Romero, del Sindicato de Médicos y Ramas Afines de La Paz dijo que hoy realizarán movilizaciones. “Al mediodía haremos un bloqueo en la avenida Saavedra (de Miraflores) y el miércoles de la siguiente semana iniciaremos una lucha escalonada, que será radical y pondrá fin a este maltrato, agresión y amedrentamiento del Gobierno hacia nuestro sector”.

Mientras, El Deber informa desde Santa Cruz que los centros hospitalarios tanto de primer como de segundo nivel de la capital cruceña no han recibido ninguna instructiva para dar asistencia a través del SUS y lo único concreto es el seguro que cubre la Alcaldía cruceña, garantizado por la Ley 308. De igual forma, en los cinco hospitales de tercer nivel el SUS se hace esperar porque no hay consenso para la firma del convenio intergubernativo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo