Panda
César Sánchez
18/07/2019 - 19:21

Industriales de La Paz califican de ilegal que Panda pase a manos de los trabajadores

Ayer, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que existen las condiciones para que la empresa Inal, que maneja los helados Panda, pase a manos de los trabajadores, como empresa social.

Foto: Opinión

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) expresó hoy su rechazo a que la empresa Inal, que maneja los helados Panda, pase a manos de los trabajadores y calificó la medida como “inconstitucional”.

“En el caso de la empresa Inal Ltd., Cadinpaz considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en primera instancia debe solicitar y revisar la documentación pertinente para verificar si respalda o no lo expresado por los empleados, así como la identificación de los acreedores y pasivos que pudiera tener la empresa, para no afectar los intereses de todos los actores involucrados. El Ministerio debe alentar una solución consensuada entre socios y representantes legales, acreedores y trabajadores que permita la continuidad y reactivación de la industria”, señala un comunicado de los Industriales de La Paz.

En ese sentido, Cadinpaz señala que “el alentar la toma ilegal de una empresa legalmente constituida, sin considerar la existencia de la competencia en el rubro específico y las facultades necesarias para su administración”, puede llevar a los trabajadores al fracaso y, por tanto, “a la pérdida de una importante industria paceña, desincentivando la inversión privada nacional y extranjera”.

Es en esa línea que la Cámara Departamental de Industrias de La Paz califica de “inconstitucional” la Ley de Creación de Empresas Sociales, en la que se ampararía que Panda pase a manos de los trabajadores.

Ayer, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que existen las condiciones para que esta empresa pase a manos de los trabajadores, como empresa social.

Hinojosa pudo constatar que los empresarios abandonaron la unidad productiva y que los trabajadores son los que se pusieron al hombro la responsabilidad de la producción para que la empresa continúe operando.

“El Ministerio de Trabajo puede señalar que al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza  a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social”, dijo Hinojosa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo