Elecciones Reino Unido
Henry Arancibia Fernández
12/06/2017 - 10:06

Corbyn, un izquierdista en tiempos de 'Brexit'

La nueva alternativa política en el Reino Unido 

Foto: The Independent
Foto: The Independent

Desde hace aproximadamente 24 horas, la defensa del conservadurismo dejó de ser un ejercicio cómodo en tierras británicas. El discurso de ultra derecha a favor del aislamiento político en el Reino Unido tendrá un adversario de lo más incómodo: el autodenominado socialista y  líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

A casi un año del referéndum que legitimó el abandono del Reino Unido (U.K. por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (U.E.), la Primera Ministra, Theresa May, se arriesgó a consolidar su popularidad con el llamado a elecciones del último 8 de junio. Su intención fue la de demostrar el supuesto respaldo popular del que gozaba su partido (‘Conservative Party’) para llevar a cabo las negociaciones en torno al denominado ‘Brexit’, el proceso de salida de la U.E.

May, quien sucedió a David Cameron luego del rechazo del 52% de los británicos por permanecer en la Unión Europea, pretende negociar un ‘Brexit’ con políticas extremas, en especial en lo referente a inmigración y el cierre de fronteras. Sin embargo, los resultados de las elecciones le arrebataron mucho de su poder y fortalecieron el liderazgo de Corbyn.

Jeremy Corbyn es un izquierdista, radicalmente opuesto Theresa May, dispuesto a proponer cambios que muchos consideran extravagantes para un país del primer mundo. Su presencia en la política siempre significó una amenaza para el ‘establishment’, tradicionalmente dominado por los centristas y los conservadores. Las propuestas de Jeremy como la de generar un acceso igualitario a la educación o el cobro de altos impuestos a las compañías más lucrativas de Europa le generaron demasiadas críticas entre los liberales e incluso entre los laboristas.

La prensa, de tintes progresistas, inundaba sus espacios noticiosos con información poco conveniente para Corbyn, The Guardian colmó sus columnas de opinión con artículos difamatorios hacia sus ideas. Le llamaban “soñador” y “radical”, le culparon por el triunfo del ‘Brexit’ en las urnas, todo porque los medios buscaban ejercer presión para forzar su renuncia como máximo representante laborista. Sin embargo, Jeremy fue insistente y fiel a su ideología hasta que logró cambiar el panorama social, político y mediático.

Todo empezó con la presentación del Manifiesto Laborista, una propuesta directa que señala ser “para la mayoría, no para unos pocos” (for the many, not the few). El documento recibió críticas de toda naturaleza, pero logró convencer a muchos de los inscritos al partido de Corbyn y, sobre todo, demostró ser una propuesta firme en contra de las posturas formuladas por los ‘tories’ (miembros del partido conservador).  

El panorama político se tornaba interesante, el Reino Unido se encontraba ante dos posturas enfrentadas sin espacio para la tibieza ideológica. Por un lado, Theresa May dispuesta a romper relaciones con el resto de Europa, reforzar el control en las fronteras y quedar bien con los cristianos fundamentalistas; al contrario, Corbyn se mostraba abierto a conversar con la Canciller alemana y el Presidente francés por el bien de sus ciudadanos, prometió luchar por un trato justo hacia los inmigrantes empleados y no respondía al interés de ningún sector religioso en particular, dicho sea de paso, Corbyn es ateo.

En poco tiempo, el líder laborista convirtió a su partido en un movimiento de tendencias socialistas, pero su gran logro consistió en derrocar a la fobia que los votantes del primer mundo le tienen a la izquierda. Ya no se trataba de una amenaza a una fuerza política, aquel hombre desintegrador, más o menos así lo calificó Barack Obama, daba claras muestras de apertura al diálogo con cualquier centrista o liberal del mundo. Dejó claro que se puede ser un crítico del capitalismo, sin caer en fanatismos pro ‘Brexit’. Condenó los crímenes de guerra de Israel, bajo el lema de “Palestina libre”, demostrando que hacer reclamos justos no implica ser un irrespetuoso. Incluso abogó por un diálogo sensato entre su país y Argentina con respecto a la disputa diplomática sobre las Islas Malvinas.

La escalada de Corbyn tuvo su punto más alto en las elecciones del 8 de junio cuando le arrebató la mayoría parlamentaria absoluta a Theresa May, con un número de votos que los laboristas no conseguían hace mucho tiempo. Hoy por hoy, Corbyn es un izquierdista comprometido, quien, con más razón que nunca, le exige a la Primera Ministra su renuncia por el bien de la democracia británica. Solo queda esperar a futuras elecciones para saber cuánto más puede subir la popularidad de un socialista en crecimiento, a quien todos daban por vencido hasta hace poco menos de tres meses y hoy es el único rival electoral de los conservadores. 

Presupuesto
Cámara Baja de EEUU presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en las elecciones bolivianas del 2019
29/07/2021 - 19:06

La propuesta fue presentada por los congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, ambos formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones “altamente controversiales” de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia.

La congresista Jan Schakowsky informó, mediante su página web, que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó en la norma de asignaciones estatales 2022 un proyecto de Ley de la Cámara Baja que incluye una propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de 2019.

La propuesta fue presentada por los congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, ambos formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones “altamente controversiales” de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegó fraude en las elecciones de 2019 y contribuyó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

“A pesar de repetidas cartas congresales, los oficiales de la OEA no han proporcionado las respuestas solicitadas por los miembros del congreso acerca de las bases de las declaraciones de la OEA en Bolivia”, señala el comunicado de prensa de Schakowsky.

Los representantes Schakowsky y Wild “continuarán trabajando para asegurarse que los miembros del Congreso reciban información creíble”, concluyen.

En 2020, al menos 28 congresistas estadounidenses, entre los que estaba el veterano Berny Sanders, demandaron a su gobierno a que pida cuentas a la Secretaría General de la OEA sobre su actuación en la crisis política boliviana de octubre de 2019.

 En septiembre de 2020, el senador Sanders había escrito en su cuenta de twitter que la OEA —financiada por EEUU— afirmó “falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas’ (…) Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas AHORA para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”.

La OEA emitió en 2019 un informe que alimento el discurso del fraude en las elecciones, y desembocó en el derrocamiento de Evo Morales. El reciente martes, un informe pericial objetó al organismo hemisférico liderado por Luis Almagro, al señalar que no hubo manipulación informática dolosa, con lo cual se cerró la investigación de la Fiscalía.

// Con información de Ahora el Pueblo

//César Sánchez
Investigación
Caso “Golpe de Estado”: La Fiscalía ratifica que convocará a declarar a Fernando Camacho y Marco Pumari
29/07/2021 - 19:03

Mañana prestarán declaraciones en la Fiscalía Departamental de La Paz, José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC); y Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga Ramírez, en calidad de testigos de los hechos registrados en Bolivia en noviembre de 2019.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, ratificó hoy que dentro de las investigaciones del denominado ‘caso Golpe de Estado’ se citará a declarar a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz; y a Marco Pumari, cívico potosino.

Según información oficial de la Fiscalía, Quispe aseguró que existe una lista de 35 personas que serán convocadas a declarar. El proceso, explicó, avanzará progresivamente y “entre ellos están los políticos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, información que requiere el Ministerio Público para contar con todos los elementos necesarios en la investigación”

Por otro lado, el Secretario de la Fiscalía General del Estado también informó que dentro del mismo caso,  mañana prestarán declaraciones en la Fiscalía Departamental de La Paz, José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC); y Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga Ramírez, en calidad de testigos de los hechos registrados en Bolivia en noviembre de 2019.

“Mañana a las 09:00 horas prestará su declaración informativa el señor Luis Vásquez Villamor en la Fiscalía Departamental de La Paz, dentro del caso “Golpe de Estado” y las 14:00 horas fue citado el señor José Antonio Quiroga para que preste su declaración informativa en calidad de testigo”, dijo Quispe.

El Secretario General, pidió a las dos personas citadas a que sean responsables con el país, con las bolivianas y bolivianos que necesitan conocer de primera fuente elementos que den cuenta sobre el procedimiento que se empleó en noviembre de 2019 para habilitar el Gobierno de Jeanine Añez.  

//César Sánchez
Ayuda
Gobierno aprueba el Decreto que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba
29/07/2021 - 19:03

"En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, informó el Jefe de Estado boliviano.

El Gobierno boliviano aprobó, la mañana de este jueves, el Decreto Supremo que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba.

Así lo dio a conocer el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter.

“En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, informó el Jefe de Estado boliviano.

En ese sentido, Arce reiteró su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano “que no solo enfrenta los efectos de la pandemia, sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU y que, hoy más que nunca, afecta los derechos a la salud y alimentación de las y los hermanos cubanos”.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló que se enviará a Cuba 5 toneladas de jeringas, 16.5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad. El avión Hércules partirá este viernes con la carga.

Arce ya había anunciado el pasado martes la intención de enviar ayuda a Cuba. El anuncio lo hizo en el acto de homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, que rememora el 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que significó un hito trascendental en el avance de la revolución cubana.

//César Sánchez
Investigación
Fiscalía investiga desvío de combustible de vehículos militares para la Resistencia Juvenil Cochala el 2020
29/07/2021 - 18:15

La investigación, explicó Quispe, surgió después de que se difundiera un audio a través de las redes sociales, en el que aparentemente se escucha a un funcionario de la Séptima División del Ejército en Cochabamba denunciando presuntas irregularidades y favorecimientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante la gestión 2020.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que el Ministerio Público inició las investigaciones respecto al desvío de combustible de vehículos oficiales del ejército a favor de la Resistencia Juvenil Cochala el 2020.

La investigación, explicó Quispe, surgió después de que se difundiera un audio a través de las redes sociales, en el que aparentemente se escucha a un funcionario de la Séptima División del Ejército en Cochabamba denunciando presuntas irregularidades y favorecimientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante la gestión 2020.

“Estos temas están circulando en estas últimas horas en redes sociales y, desde la Fiscalía General, hemos tomado contacto con la Fiscal Departamental de Cochabamba para que, inmediatamente, inicie las acciones correspondientes y se pueda establecer todo lo que significa este audio donde se denuncia el desvío de combustible a favor de la Resistencia Juvenil Cochala, es decir, desde la Séptima División de Cochabamba se abría solventado el funcionamiento de la RJC, segundo nos habla de que el responsable de la Séptima División consentía que ciudadanos civiles se paseen por las calles con uniforme con grados militares”, dijo Quispe.

La autoridad de la Fiscalía General del Estado explicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en las próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

“Una vez que contemos con toda la declaración informativa, además de analizar el audio, estamos viendo dos canales; primero ampliarlo dentro de uno de los casos que ya tiene la Resistencia Juvenil Cochala o la apertura de un nuevo caso. Vamos a ver quiénes son los responsables y, evidentemente, vamos a investigar a todos aquellos que estuvieron involucrados en la cadena de mando”, sostuvo

En el audio, el funcionario de la Séptima División denuncia “en mi cargo de conductor pude recibir órdenes para poder desviar combustible donado por el Ministerio de Defensa, todos los días cargamos combustible a los vehículos de la Séptima División para realizar patrullajes en la ciudad; sin embargo, está siendo desviado el combustible por el comandante que nos ha ordenado poder ordeñar como se dice vulgarmente para llenar bidones que me hizo traer de Fanecsa y poder entregar a la Resistencia Juvenil Cochala. Todo lo que estoy hablando lo estoy documentando ya que me estuve respaldando con material fotográfico para poder demostrar”.

//César Sánchez
Investigación
Novillo dice que suboficial admitió recibir armamento argentino el 2019 y ratifica no hay registro del ingreso
29/07/2021 - 17:23

El Ministro de Defensa informó que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó hoy que un suboficial admitió haber recibido el armamento enviado desde Argentina el 2019, aunque ratificó que no se encontraron las actas de recepción oficiales en la interna de las Fuerzas Armadas.

Novillo informó que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

“Hay un informe de un suboficial que sí afirma que él fue el encargado de la recepción y el encargado de haber recibido todo esto, estos seis ítems que se describen en la carta.”, aseguró Novillo.

El uniformado implicado fue convocado para que explique la recepción del material y según el ministro, confirmó haberlo recibido. “Su situación se encuentra en investigación”, afirmó.

En ese sentido, el Ministro dejó en claro que la carta de agradecimiento firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y recepcionada por un agregado militar argentino, es real y está documentada.

“El avión ha traído un cargamento bélico, que tiene un registro de 27 ítems, pero indagando, dentro de estos 27 ítems no se encuentran registrados los seis puntos de cargamento bélico descritos en la carta en el que el comandante de la FAB general Terceros agradece al embajador de la Argentina”, dijo Novillo.

La ausencia de estos registros formales, dijo el Ministro, ratifica la internación irregular de municiones de Argentina el 13 de noviembre de 2019; este material habría ingresado al país junto a pertrechos debidamente autorizados (el total de “27 items” señalado).

El escándalo estalló tras descubrirse la carta de Terceros a Álvarez, del 13 de noviembre de 2019, a un día de posesionada la presidenta transitoria Jeanine Áñez y a tres de la renuncia de Evo Morales. Por este caso se abrió un proceso en Argentina, contra el expresidente Mauricio Macri y excolaboradores de su gobierno.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo