Perú
Sandra Lima
21/12/2017 - 13:29

Kuczynski llama al Congreso a preservar la institucionalidad y el sistema democrático

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, terminó su defensa en el Palacio Legislativo por las acusaciones que pesan sobre él y que podrían hacerle perder el cargo.

El presidente Kuczynski se presentó ante el Congreso. Foto: Agencia Andina

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski se presentó ante el Congreso junto a su abogado y pidió que se respete la institucionalidad y la democracia; además denunció que es víctima de una "acusación falsa" de "incapacidad moral" para gobernar, presentada por partidos de la oposición para aplicar la moción de "vacancia presidencial", que podría derivar en su destitución.

La moción de "vacancia" fue presentada y aprobada por el Congreso legislativo el 15 de este mes por congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular, Frente Amplio y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Los partidos de oposición afirman que Kuczynski presenta "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Congreso para la destitución del presidente. La mayoría de los escaños (71) los tiene la bancada del partido opositor Fuerza Popular.

La declaración del presidente

Kuczynski llamó al Congreso a preservar la institucionalidad y el sistema democrático. Indicó que un sector de la oposición que perdió las elecciones pretende tomar el poder que no le dieron los votos, controlando en paralelo instituciones fundamentales como el Ministerio Público o el Tribunal Constitucional. 

“Eso se llama un golpe de estado y contra eso es que me he venido a defender; nuestro compromiso debe estar hoy más que nunca con preservar la institucionalidad y el sistema democrático en nuestro país”, apuntó.

Dijo que su único interés es servir al país y que toda su vida profesional la dedicó al trabajo honesto, al servicio del Perú y a conseguir lo que ha logrado en base a su trabajo y su esfuerzo.

"Sólo espero que el Parlamento entienda la magnitud histórica del error que pretende cometer y no vote a favor de una moción de vacancia sin motivación real alguna. El daño no me lo harán a mí. Se lo harán al Perú”, sostuvo.

“Si dicen de corazón amar a su país, actúen en consecuencia. Está solo en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo”, añadió.

En el cierre de su intervención, el  presidente Kuczynski recordó que al país le costó muchísimo recuperar la democracia y que esta es la primera vez en que tenemos cuatro gobiernos democráticos sucesivos y una economía admirada en América Latina. 

“Somos un país que, hoy más que nunca, podría tenerlo todo para salir adelante si trabajáramos juntos y si tuviéramos una clase política que pensara, no a cuatro, sino a 20 años”, manifestó. 

Finalizó pidiendo al Congreso defender la República y la institución presidencial y velar por que se respete la voluntad del pueblo en las urnas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo