Diplomacia
Redacción Oxígeno
27/04/2019 - 18:18

Venezuela abandona formalmente la OEA

Venezuela abandona la Organización de Estados Americanos después de que en 2017, Nicolás Maduro anunció su intención de salir de la Organización. Es el primer país que la abandona.

Hace dos años, el presidente Maduro decidió que su país deje la OEA.

Venezuela abandona este sábado formalmente la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Nicolas Maduro convocó a una manifestación para celebrarlo. Desde la creación del organismo, en 1948, ningún Estado miembro se había retirado.

Este sábado se cumple el artículo 143 de la Carta de la organización: "Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Hace dos años, la vicepresidente Delcy Rodríguez, en ese entonces embajadora de Venezuela ante la OEA, presentó la denuncia a la Carta del organismo; arugumentando que realizó "acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras, contra la soberanía de la patria"; y anunció que: "Venezuela no participará en lo sucesivo en ninguna actividad o evento en el que se pretenda posicionar el intervencionismo y la injerencia de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país".

Hace dos años, Maduro decidió retirar a su país de la organización después de que el Consejo Permanente de la OEA convocó a un encuentro de cancilleres para el 2 de mayo de 2017 en San Salvador, para tratar la crisis de su país; lo que consideró como una violación a la Carta de la OEA que en su artículo 1 dice que el foro político no puede "intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter destacó que el pueblo se movilizó para celebrar el retiro oficial de la OEA este 27 de abril. 

"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU; “La OEA”. Decisión soberana iniciada hace dos años con la carta histórica que les comparto. ¡Venezuela es Libre e Independiente!", escribió Maduro.

El último desencuentro entre el gobierno venezolano y el organismo ocurrió a principios de abril de este año, cuando el Consejo Permanente de la OEA reconoció como representante permanente de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

La resolución fue aprobada con 18 votos a favor y 9 en contra. La medida establece que Gustavo Tarre permanecerá como representate de Venezuela "hasta que se celebren nuevas elecciones y se haga el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".

La decisión fue rechazada por una de las representantes de Venezuela ante el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla, quien consideraró que la medida infringe las normativas internas del organismo.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo