Perú
Redacción Oxígeno
30/04/2019 - 13:51

Atala confesó ante Fiscalía que actuó como testaferro de Alan García, y que le entregó 1.3 millones de dólares

De acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros, el exvicepresidente de Petro-Perú, Miguel Atala confesó que entregó al exmandatario los 1.3 millones de dólares provenientes de Odebrecht.

Alan García habría recibido el dinero directamente de Miguel Atala, ex vicepresidente de PetroPerú.

El exvicepresidente de Petro-Perú, Miguel Atala, confesó ante el Ministerio Público haber sido testaferro del exmandatario peruano Alan García Pérez para recibir 1.3 millones de dólares provenientes de la empresa Odebrecht, según informó IDL Reporteros.

De acuerdo con la publicación, Atala confesó que el dinero depositado en la empresa offshore Ammarin Investment INC era en realidad de propiedad de Alan García. Aseguró también que entregó al exmandatario ese dinero en efectivo en varias partes de entre 20,000 y 30,000 dólares.

Según reveló, hacia finales del 2007, durante el segundo gobierno de García, el entonces secretario de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, le preguntó a solas en una reunión si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra cuya finalidad sería recibir depósitos de dinero.

Atala aceptó luego de que Nava le asegurara el origen legal del dinero y que provendría de empresas sin relación con el Estado. Posteriormente, dijo, lo visitó Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, de parte de Nava, quien le confirmó la habilitación de una cuenta en la banca privada de Andorra.

"Ya en el 2008, durante un viaje a Sao Paulo del presidente Alan García con motivo de una reunión de la FIESP entre empresarios peruanos y brasileños, Nava se le acercó y le indicó que el dinero depositado en la cuenta offshore “era en realidad del señor Alan García Pérez (…)”. 

“[…] Es aquí cuando Luis Nava Guibert se me acercó y tuvimos una breve conversación en la cual me dijo que el dinero depositado en la cuenta de la sociedad offshore Ammarin Investment INC, por el monto de un millón 312,000 dólares, era del presidente Alan García Pérez. Yo me di por enterado de ello en ese momento, no me dio mayores explicaciones sobre el porqué me decía ello en ese momento, a mí tampoco me dio el tiempo para hacerle las preguntas al respecto”, dijo Atala, según informa IDL.

Según la confesión, en el segundo semestre del 2010 García llamó a Atala a su teléfono celular para pedirle que fuera a visitarlo a Palacio de Gobierno. Ya en Palacio de Gobierno, “García me manifestó que el dinero que tenía yo en la cuenta de [la] sociedad offshore Ammarin Investment INC era dinero suyo, y que por favor le llevase dicho dinero de forma progresiva”. 

“Así que luego de esa reunión empecé a llevarle el dinero al expresidente Alan García Pérez”, indicó. 

“La primera vez en un monto aproximado de 20,000 a 30,000 dólares, y así de forma progresiva iba llevándole dinero al expresidente Alan García Pérez. Cada vez que necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares como en Palacio de Gobierno; en su domicilio, que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas, en Surco, y luego en su domicilio ubicado en Miraflores; en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, entre otros lugares”, añadió.

El exfuncionario dijo que las entregas de dinero a García fueron entre 2010 y 2018 de forma progresiva hasta completar la cantidad total depositada en Ammarin Investment INC.

Según IDL, Atala manifestó su temor porque le pudiera pasar algo a él o a su familia, debido a que tenía conocimiento de que existe un grupo radical en el interior del Partido Aprista Peruano conocido como “Fuerza de choque”, que podría atentar contra él.

El expresidente Alan García Pérez se suicidó el pasado 17 de abril cuando estaba a punto de ser detenido, en el marco de la investigación por los presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo