FARCC
Redacción Oxígeno
29/05/2019 - 15:30

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena la libertad de 'Jesús Santrich'

La Corte ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “’Jesús Santrich’, por su condición de aforado constitucional, por la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista.

El exguerrillero y legislador Jesús Santrich.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, pues la inmunidad parlamentaria que lo ampara deja sin competencia a los funcionarios que decidieron su detención y procesamiento. Al mantener su curul en la Cámara de Representantes, debe ser procesado penalmente por la Corte.

"Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones", dice el fallo por unanimidad adoptado por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal.

El dictamen agrega que "sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia".

La Sala de Casación ordenó envío inmediato del expediente por narcotráfico en contra de Santrich a la Sala Especial de Instrucción de la Corte para su juzgamiento.

La decisión finaliza la controversia sobre competencias que planteó la defensa de Santrich, después que una jueza ordinaria abrió un proceso de investigación en su contra por el delito de narcotráfico, por el que es acusado por la Fiscalía y por el que EEUU pide su extradición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo