Chile
Redacción Oxígeno
19/07/2019 - 18:28

Continúa la crisis de agua en Osorno-Chile y piden finalizar la concesión de la empresa española Essal

Greenpeace recordó que Chile está "entre los 25 países del mundo que sufrirá mayor estrés hídrico al 2040", a pesar de que está altamente favorecido por los 24.000 glaciares que posee.

Protesta en Osorno por la crisis de agua.

El ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, aseguró que a partir del domingo el servicio de agua potable estará normalizado en la ciudad de Osorno, explicó que el 28% que aún está afectado, tendrá restablecido el suministro a partir de las 8 hrs. 

El corte de agua que desde la semana pasada afecta a Osorno abrió el debate sobre la escasez hídrica que padecen los chilenos, profundizada por la larga sequía, la privatización de las sanitarias a fines de los años 90 y los efectos del cambio climático.

La Asociación de Consumidores de Osorno (ACO) consideró que los reclamos en contra de Essal son fundamentos para poner fin a la concesión de la empresa, que no ha ofrecido una fecha clara para la restitución del servicio de agua potable en la ciudad.

“El clamor ciudadano, a través de las redes sociales y movilizaciones en la calle, exige que se le caduque la concesión sanitaria a la empresa Essal. Sin embargo, tenemos que tener claridad que esto es un tema técnico y legal y que la superintedencia de servicios sanitarios debe generar un informe técnico amparado en la ley”, explicó la asociación en un comunicado.

Ante la crisis, la organización medioambiental Greenpeace recordó el informe internacional que señalan que Chile está "entre los 25 países del mundo que sufrirá mayor estrés hídrico al 2040" Con el 76% de la superficie del país afectada por sequía, desertificación o suelo degradado y una "huella hídrica" diaria de 3.200 litros de agua por cada chileno, el estudio muestra que la situación de Chile es tan compleja que se asemejará a la emergencia que enfrentarán países como Namibia o Botswana.

Pese a ello, Greenpeace recordó que "Chile está altamente favorecido por los 24.000 glaciares que poseemos y que representan el 82% de los que se encuentran en el continente. Son enormes reservas de agua dulce que los debiésemos proteger como si se trataran de oro puro, pero siguen siendo amenazados y destruídos", dijo Matías Asun, director de la entidad en Chile.

Para Chile la situación es crítica y así lo refleja también el estudio Radiografía del Agua de la Fundación Chile, el cual alerta que 76% de la superficie de Chile está afectada por sequía, suelo degradado, desertificación y que 110 acuíferos se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga.

Añade que el 44% de los problemas hídricos del país se relacionan con una deficiente gestión del agua, mientras que un 17% es por aumento en la demanda, 14% a contaminación del agua, 12% a una menor oferta, 6% a daño medioambiental en sistemas hídricos y 5% al aumento de desastres naturales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo