Perú
Redacción Oxígeno
14/10/2019 - 16:46

Comisión de Venecia: Constitución peruana no pone límites a la cuestión de confianza para el cierre del Congreso

El órgano consultivo emitió una respuesta sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 que presentó Martín Vizcarra.

Presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio. Foto: Front News International

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, emitió su informe sobre la situación en Perú, afirmando que la Constitución no establece limitaciones en los temas sobre los que el Ejecutivo puede invocar la cuestión de confianza y dar pie a la disolución del parlamento, para que se adelanten las elecciones generales al 2020. 

"La Constitución peruana no especifica alguna limitación explícita con respecto a los asuntos que podrían estar relacionados a la cuestión de confianza", afirma la Comisión en el informe.

Asimismo, se precisa que el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros y luego “el Congreso debe ratificar los cambios” y que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”.

Finalmente, la Comisión de Venecia recomienda“dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa que tiene como misión emitir opiniones no vinculantes sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros.

Antecedentes

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

El presidente Martín Vizcarra decretó el 30 de septiembre el cierre del parlamento bajo la invocación de la cuestión confianza por un proyecto de ley que proponía modificar los métodos de elección en el Congreso de los miembros del Tribunal Constitucional.

 

Días más tarde, el presidente del ahora disuelto Congreso, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión que emitiera opinión acerca de si la cuestión de confianza se podía aplicar a proyectos de reforma constitucional, como el adelanto de elecciones. Sin embargo, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones antes de que el órgano consultivo emita una respuesta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo