Unasur
César Sánchez
22/04/2019 - 17:05

Borda admite que Unasur “tiene un corto plazo de vida”

El Presidente de la Cámara de Diputados, además, criticó a los países que decidieron crear el Prosur como reemplazo de Unasur.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, admitió hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene “un corto plazo de vida” después de que Chile también iniciara los trámites para abandonar este organismo.

“Unasur tiene un corto plazo de vida de existencia a nivel latinoamericano”, señaló Borda a tiempo de lamentar que presidentes de otros países hayan decidido abandonar ese organismo y crear el Prosur respondiendo a “funciones políticas”.

“Lamentablemente la integración latinoamericana depende de criterios `político partidarios, de ideologías. Unasur fue concebida con la intención de buscar la integración latinoamericana y potenciar a los países sobre todo económicamente. El Prosur, en cambio no responde a la integración, sino a funciones políticas. Es lamentable que algunos presidentes se manejen bajo esa aspiración y actitud negativa”, aseveró.

Además de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en la Unasur y comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque.

Además, esos mismo países crearon,el 22 de marzo pasado, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur),” un espacio de diálogo y coordinación que busca reemplazar a la Unasur”.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Con la decisión de Chile, los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo