Consejo Permanente
Redacción Oxígeno
04/04/2017 - 10:04

Maduro rechaza resolución de la OEA y denuncia golpe de Estado contra Bolivia

La declaración de lo OEA resuelve solicitar al gobierno de Maduro "que asegure el ejercicio efectivo de la democracia", "el Estado de derecho y la separación de poderes".

Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un golpe de Estado contra Bolivia y Haití en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A pesar de que el representante boliviano, Diego Pary, suspendió la sesión convocada por el secretario general, Luis Almagro, 20 países decidieron instalarla y emitieron una resolución en la que le piden al gobierno venezolano que asegure el ejercicio de la democracia.

"En la sede de la OEA, se dio algo inaudito, insólito… jamás ni nunca en los 70 años de existencia de la OEA había ocurrido el bochorno del día de hoy, le dieron un golpe de Estado en la OEA a la presidencia y a la vicepresidencia del Consejo Permanente", expresó el presidente Maduro durante un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.

Añadió que no permitirá la intervención a su país que aseguró es un plan dirigido por EEUU desde la OEA.

RESOLUCIÓN DE LA OEA

La declaración del organismo resuelve solicitar al gobierno de Maduro "que asegure el ejercicio efectivo de la democracia", "el Estado de derecho y la separación de poderes".

El texto fue aprobado por consenso por 21 países miembros que estaban en la sala, cuatro se abstuvieron, calificaron la situación venezolana como una "grave alteración constitucional".

"Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación" a la separación de poderes, señala la declaración.

Los firmantes se comprometen a seguir ocupándose de la situación de Venezuela y a emprender las gestiones diplomáticas que sean necesarias para asegurar el retorno de la democracia, "incluyendo la consideración de la Carta Democrática Interamericana".

LA POLÉMICA SESIÓN

La asamblea rotativa del Consejo Permanente pasó a Bolivia, cuyo representante permanente Diego Pary suspendió el lunes la convocatoria, aduciendo problemas formales. Sin embargo, los estados que habían solicitado la sesión insistieron en celebrarla.

La sesión fue presidida por el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista. El embajador Pary acusó a sus pares de “golpismo”, la representación de Venezuela se retiró de la sesión.

"Esta su convocatoria es ilegal, trucha y las desconocemos totalmente y lo que se ha hecho ahora es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente", denunció antes de retirarse.

La sesión comenzó con una intervención de la canciller argentina Susana Malcorra, quien transmitió la posición adoptada por cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que decidió iniciar la aplicación de la cláusula democrática del bloque a Venezuela, país que se encuentra suspendido como miembro pleno de ese bloque.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo