Conflicto médico
César Sánchez
03/01/2018 - 10:42

Romero dice sentirse “traicionado” y denuncia que el conflicto médico oculta motivos políticos conspirativos

El Ministro de Gobierno señaló que “actores políticos” de derecha han “contaminado” la movilización de los médicos; aun así no cerró las puertas a continuar el diálogo.

El ministro Romero en conferencia de prensa.

Tras el rechazo de las bases de los médicos al pre acuerdo firmado entre la dirigencia del sector de salud y autoridades del Estado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló sentirse “dolido y traicionado” en su buena fe de entablar un diálogo sincero y denunció que el conflicto médico “oculta motivos políticos conspirativos” impulsado por actores políticos.

En conferencia de prensa, el Ministro señaló que “actores políticos” de derecha han “contaminado” la movilización de los médicos.

Romero denunció que el “Magisterio trotskista”, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y asambleístas de la opositora Unidad Demócrata (UD), entre otros, son algunos de los actores políticos que no permiten que se llegue a un consenso que ponga fin al paro general indefinido.

“Si hay otros actores políticos, si van a consultar a Waldo Albarracín, a Asambleístas de UD, resulta que nunca vamos a tener consenso. Los dirigentes de los médicos están conscientes que consultan a quienes les interesa convulsionar el escenario nacional y eso no es de buena fe. Me siento traicionado en mi intención de llevar adelante un diálogo de buena fe”, aseveró Romero.

En ese sentido, el Ministro de gobierno cuestionó también que los médicos cambien y aumenten sus demandas después de que ya firmaron seis preacuerdos con el Gobierno.

“Ya es conocido que las asambleas médicas en las que se ha consultado este documento han rechazado el pre acuerdo y no nos sorprende porque hemos tomado conocimiento que ya se habían suscrito otros seis acuerdos (…) Si ahora han cambiado sus demandas, después de que han sido atendidas en más del 90%, si hay 6 compromisos suscritos con el Ejecutivo, con el Legislativo, ahora con el Ministerio de gobierno y no han sido cumplidos, entonces no hay sinceridad ni seriedad”, señaló Romero y aseveró que el conflicto médico dejó de ser una reivindicación gremial para convertirse en una “movilización política conspirativa”.

Aun así, Romero aseguró que el Gobierno no cerrará las puertas del diálogo y dijo que esperará conocer la contrapropuesta que el Colegio Médico presentará en el transcurso de la mañana.

“No vamos a cerrar las puertas al diálogo pero tampoco nos tomen por tontos. Nos preocupa la población,  los enfermos están abandonados, sobre todo los pobres que  no pueden pagar una consulta particular (…) Por eso vamos a seguir teniendo paciencia, aunque finjan dialogar y traicionen sus compromisos, pero hemos visto la necesidad de desenmascarar esos dobles discursos ante la opinión pública nacional”, afirmó el Ministro de Gobierno.

Finalmente, Romero pidió a los abogados “no engañar a los médicos” y aseguró que la figura de la postergación de la aplicación de una norma sí existe.

Recordó que las disposiciones transitorias de la Constitución Política del Estado, aprobada el 2011, tuvieron que ser postergadas en su aplicación antes de entrar en vigencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo