La Paz
César Sánchez
06/03/2019 - 17:43

El MAS presenta más pruebas y denuncia una “red de corrupción” en la Alcaldía de La Paz

En conferencia de prensa, la diputada del MAS, Betty Yañiquez, presentó más pruebas de la existencia de corrupción y tráfico de influencias que, dijo, existe en la Alcaldía de La Paz.

Las diputadas del MAS Valeria Silva, Betty Yañiquez, y Sonia Brito.

A la cabeza de Betty Yañiquez, diputadas del Movimiento al Socialismo (MAS) retomaron las acusaciones en contra de la Alcaldía de La Paz, presentaron pruebas escritas y denunciaron que existe una red de corrupción y tráfico de influencias dentro de esa instancia municipal.

En conferencia de prensa, Yañiquez presentó documentos escritos que, supuestamente, demostrarían un intercambio de “notas oficiales” entre el concejal Siñani y su esposa Maricruz Medrano para beneficiar a esta última con la aprobación de diversas solicitudes.

“Intercambiaban notas oficiales entre Siñani y su esposa Maricruz Medrano, abogada de Tersa, notas oficiales que involucraban temas importantes para los paceños (…) Lo que duraba semanas se acortaba a tres días, nos sentimos indignadas como mujeres nacidas en este lugar de la patria”, aseveró Yañiquez, que estuvo acompañada por las diputadas Valeria Silva y Sonia Brito.

Asimismo, señaló que se tienen pruebas de que dentro de la Alcaldía de La Paz había un intercambio constante de puestos, entre “amigos y familiares” de las autoridades.

“En un principio pensábamos que se trataba de un grupo de amigos, pero nuestra sorpresa fue grande cuando vemos a amigos, esposos, familiares, compañeros de colegio, de promoción (…) Estamos ante una red de tráfico de influencias, de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción”, señaló.

Así también denunció que existe una “relación turbia” entre Maricruz Ribera, la esposa del alcalde de La Paz Luis Revilla, y Maricruz Medrano, esposa del concejal Siñani.. Mostró un documento respecto a un poder que Ribera habría otorgado a Medrano para realizar los trámites de adquisición de una vagoneta marca Toyota.

En ese sentido, la diputada Sonia Brito reveló que se envió a Revilla solicitudes de informe oral y escrito respecto a estas “relaciones turbias” entre la Alcaldía de La Paz y la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma.

Yañiquez, en pasadas semanas, denunció que la esposa de Siñani era la representante legal de Tersa y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía. Esto fue desmentido por el concejal de La Paz, quien aseguró que su pareja era una “abogada externa” de dicha empresa.

No obstante, Medrano sí aparece como abogada apoderada en los litigios judiciales de la mencionada empresa, según se revela en el Sistema Integrado de Registro Civil a los que el portal Oxigeno.bo tuvo acceso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo