Polémica
César Sánchez
08/04/2019 - 16:36

El MAS dice que la “soberbia” de Revilla puede generar una nueva crisis de la basura en La Paz

Aún es una incógnita si se ampliará el plazo de uso del relleno sanitario de Alpacoma.

Brito criticó al alcalde Revilla, quien informó que presentó toda la documentación solicitada por el municipio de Achocalla.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, señaló hoy que la “soberbia” del alcalde de La Paz, Luis Revilla, puede generar una nueva crisis de la basura en ese ciudad, debido a que hoy concluye el nuevo plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

“Con mucha soberbia el alcalde Revilla hizo a un lado la propuesta que realizó el presidente Evo Morales tratando de viabilizar una salida a este problema, pero él quiere hacer un relleno donde no corresponde, donde la gente ya ha manifestado su molestia porque todos sabemos que es una zona donde existen bofedales y ojos de agua”, señaló Brito.

La legisladora aseveró que hasta la fecha la Alcaldía paceña no dio una respuesta seria al problema de la basura, “solamente soluciones improvisadas más aún cuando los procesos de industrialización de la basura requieren años de estudio, trabajo serio y una educación previa de la población”.

“El Alcalde tiene que dar respuestas técnicas más que políticas. Son temas que se supone que deberían contar con estudios y una propuesta lista para que salgamos de este conflicto, es competencia municipal, es por eso que el gobierno más allá de su buena voluntad y predisposición no puede hacer mucho”, manifestó.     

Por su parte, su colega, Sergio Choque, dijo que el Alcalde paceño debe trabajar en la búsqueda de soluciones estructurales al problema de la basura, pero sin afectar al medio ambiente. Dijo que su propuesta de instalar un relleno sanitario en Achachicala es inviable porque pondría en riesgo de contaminar los ojos de agua que existen en esa zona.

“Tiene que trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente, así no le guste a Revilla, tiene que trabajar para establecer un relleno sanitario metropolitano, el cual solucione los problemas de basura de varios municipios”, indicó.

Por su parte, el Alcalde de La Paz recalcó este lunes que la Comuna cumplió con todos los requisitos solicitados por parte de las autoridades y el municipio de Achocalla, para la ampliación de dos meses del uso del relleno sanitario de Alpacoma, además informó que se creó una comisión para trabajar el tema con el Ministerio de Medio Ambiente.

“Estamos a la espera y a la expectativa de que pueda acogerse la solicitud de este funcionamiento del relleno de Alpacoma por los próximos dos meses, tal como lo hemos podido certificar. Esperamos que la asamblea que se está desarrollando en este momento en Achocalla, junto a otras organizaciones, también pueda acoger esta solicitud que hemos hecho”, expresó Revilla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo