Coca
César Sánchez
15/05/2019 - 13:41

Cocaleros de Los Yungas denuncian que sufren chantajes y ataques del Gobierno, anuncian movilizaciones

El representante legal de Adepcoca denunció que en esa zona se erradica cultivos de coca de la 'zona verde', es decir, lugares donde está permitido el cultivo de la hoja sagrada.

Sergio Pampa, representante legal de Adepcoca. Foto: Posdata

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) denunciaron hoy, en conferencia de prensa, que los cocaleros de Los Yungas son víctimas de chantajes, extorsiones y ataques del Gobierno Nacional y anunciaron que la siguiente semana empezarán con protestas y movilizaciones en la ciudad de La Paz.

Sergio Pampa, representante de Adepcoca, denunció que en el último tiempo se empezó a erradicar la hoja de coca en la ‘zona verde’, es decir, en las zonas permitidas mediante convenio con el Gobierno para el cultivo de la hoja sagrada. Señaló que, incluso, se llega a chantajear a los cocaleros, amenazándolos con erradicar sus cultivos si no apoyan al Gobierno.

“Han empezado a erradicar la hoja de coca que está en la zona verde, atemorizando, amedrentando a los productores: ‘si no me apoyas te vamos a erradicar la coca’, es un abuso”, aseveró Pampa.

En esa misma línea, aseveró que el Gobierno busca crear “paralelismo” en esa zona de La Paz y crea “dirigentes de pequeños grupos” que entorpecen su trabajo. Denunció que estos dirigentes “sin representatividad, pero con apoyo del Gobierno” impiden el paso de la coca en la zona de La Arrinconada y extorsionan a los productores de la hoja sagrada.

En ese sentido, Pampa señaló que en el último tiempo enviaron diferentes cartas a diferentes instancias estatales pidiendo iniciar el diálogo, pero no recibieron respuesta.

“Hemos buscado diálogo, hemos enviado pliegos petitorios, no nos responde. Que no digan que Los Yungas se están encerrando, nos quieren desprestigiar”, aseveró.

Ante ello, anunció que desde el lunes de la siguiente semana empezarán a movilizarse por las principales calles de la ciudad de La Paz para exigir ser escuchados por las autoridades.

Asimismo, el representante de Adepcoca pidió la intervención de la Defensora del Pueblo para parar los “abusos” que denuncian sufren en Los Yungas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo