OEA
César Sánchez
07/06/2019 - 17:47

Almagro sobre el apoyo a Evo y los efectos en su posible reelección en la OEA: “Asumo mi responsabilidad”

"Si mañana toda la opinión pública se me da vuelta por el tema Bolivia,(...) o por cualquiera de los temas, definitivamente lo asumo porque es mi responsabilidad", señaló el Secretario General de la OEA a CNN.

Almagro visitó Bolivia en mayo, lo recibió el presidente Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) concedió una entrevista a la cadena CNN, donde se refirió, entre otros temas, a su posición respecto a la situación política boliviana y los posibles efectos que sus dichos podrían tener en su posible reelección en este organismo internacional.

En mayo, durante una visita al país, Almagro avaló la repostulación de Evo Morales, señalando que sería “discriminatorio” impedir que Morales participe en las próximas elecciones, ya que otros presidentes de la región postularon amparados en fallos judiciales de sus países; más aclaró que el sistema interamericano no puede estar por encima de una decisión legal de un Tribunal boliviano.

Esta posición provocó la indignación de la oposición, e incluso un enfrentamiento verbal entre la comitiva del secretario general de la OEA y el candidato Oscar Ortiz. Sus dichos también hicieron eco en otros países del continente, sobre todo en Argentina y Chile, que le expresaron el rechazo a su posición e incluso señalaron que reconsiderarían apoyar su reelección como Secretario General de la OEA.

Ante ello, Almagro señaló a CNN que no está preocupado sobre su relección y que asume la responsabilidad de las posiciones políticas que ha manifestado no solo en el caso de Bolivia, sino también en casos de países como Venezuela, Nicaragua y Canadá.

“Yo quiero mañana mirarme al espejo y mantener el respeto que siento por mis posicionamientos políticos y por mi actuación política; por lo tanto, mi campaña va a ser una anticampaña y si mañana toda la opinión pública se me da vuelta por el tema Bolivia, por el tema Canadá, por el tema Venezuela, el tema Nicaragua, o por cualquiera de los temas, definitivamente lo asumo porque es mi responsabilidad”, señaló.

Reiteró que no está preocupado por su reelección, pero sí por mantener la legitimidad del nombre “Luis Almagro”.

“No hay preocupación. Yo no me llamo Luis reelección, yo me llamo Luis Almagro y el nombre de Luis Almagro es algo considerado importante para mi persona”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo