La Paz
César Sánchez
18/08/2019 - 18:26

Revilla inspeccionó el relleno de Sak’a Churu y asegura que “iniciará operaciones el 20 de agosto”

El Alcalde de La Paz aseguró que ya presentó a la Gobernación de La Paz toda la documentación para obtener el manifiesto ambiental.

El alcalde Revilla inspeccionó el relleno sanitario de Sak’a Churu.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este domingo que a partir de este martes 20 de agosto el relleno sanitario de Sak’a Churu entrará en funcionamiento y recibirá los residuos sólidos del Municipio de La Paz durante dos años.

El burgomaestre paceño realizó esta jornada una inspección al nuevo relleno transitorio donde constató que la primera celda ya fue construida y ahora se trabaja en la impermeabilización de la misma para que reciba los residuos sólidos desde este martes.

“Estamos haciendo una inspección al nuevo relleno sanitario, está prácticamente listo para que pueda recibir los residuos el 20 de agosto porque ya se ha construido la primera celda y la impermeabilización se va a concluir con pequeños trabajos hoy y mañana con lo cual esta celda va a empezar a recibir los residuos”, afirmó la autoridad edil.

Explicó que la primera celda tiene capacidad para recibir los residuos durante dos meses y paralelamente en el transcurso de las siguientes semanas se seguirá impermeabilizando las paredes altas a fin de ampliar su cabida a cinco meses.

“Vamos a abrir otra celda al lado de manera que tengamos otros seis meses, de manera que tengamos dos años para que funcione este relleno sanitario en tanto se tomen las decisiones para la planta de tratamiento”, complementó Revilla.

El Alcalde precisó que la Comuna ya presentó a la Gobernación de La Paz toda la documentación para obtener el manifiesto ambiental. “Es un proceso de regularización lo que se ha hecho porque la licencia ambiental es cuando recién vas a hacer operaciones, mientras que en el trámite del manifiesto está previsto el funcionamiento del relleno para la recepción de residuos”, aclaró Revilla.

Movilizaciones

El municipio de Achocalla anunció realizar bloqueos para este 19 de agosto en demanda del cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma. Mientras que comunarios del Distrito 6 de Alpacoma respaldaron el funcionamiento de Sak’a Churu y rechazaron las movilizaciones impulsadas por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja porque consideran que responde al Gobierno oficialista.

Al respecto el Alcalde de La Paz afirmó que “no hay razón para ninguna movilización porque esta nueva celda de Sak`a Churu, por la ubicación y la forma de construcción, no tiene ningún riesgo de derrame”.

Señaló que la próxima semana, tal como estaba previsto, empezará el proceso de cierre del relleno de Alpacoma para que vuelva a uso de la comunidad como plazas o parques.

En esa línea, reiteró que el terreno del nuevo relleno sanitario de La Paz está sin ningún tipo de inconveniente legal. “Los documentos que tenemos de Sak’a Churu han sido consultados con registros públicos y no han hallado ninguna dificultad”, afirmó Revilla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo