Incendios
César Sánchez
19/08/2019 - 10:02

Evo viajó a Roboré, augura dura pelea para apagar el fuego y pide masificar la ayuda humanitaria

“Quiero decirles que la primera tarea siempre cuando se presentan desastres naturales es una ayuda humanitaria; segundo, combatir, a ver si podemos apagar el incendio", aseveró Morales.

El presidente Evo Morales en el departamento de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales se trasladó a primera hora de este lunes al municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, para evaluar los daños por el incendio forestal y evacuar a las familias que posiblemente estén en riesgo, y anunció la llegada de más ayuda humanitaria y recursos para aplacar el fuego.

“Quiero decirles que la primera tarea siempre cuando se presentan desastres naturales es una ayuda humanitaria; segundo, combatir, a ver si podemos apagar el incendio, según la información es mucho, pero en una simple opinión es cómo evacuar familias que puedan ser afectadas”, dijo en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

Detalló que ya se envió a Roboré 1.380 kilogramos de arroz, 1.360 kilogramos de fideo, 1.500 kilogramos de harina, 1.380 kilogramos de azúcar, 2.000 litros de leche y 1.000 litros de agua, además, mochilas fumigadoras, barbijos, máscaras antigás, entre otros insumos.

Además Morales informó que se trasladaron 600 policías (400 que ya trabajan desde la anterior semana y 200 se suman hoy) además de efectivos de bomberos de La Paz y Cochabamba, también seis camiones cisternas de agua con capacidad de 10.000 litros para sofocar el incendio en la zona más afectada.

Añadió que un tercer helicóptero se sumará a las tareas de ayuda este mediodía, para evacuar a familias que podría ser afectadas por el fuego.

“Hay alguna información (de comunidades a las que podría llegar el fuego), y personalmente voy a verificar acompañado por autoridades a ver cómo podemos prevenir”, sostuvo.

Dijo que es importante reflexionar que ante cualquier situación de adversidad lo más importante es la unidad y la solidaridad con el pueblo afectado.

"Estaremos allá para verificar de cerca a los municipios afectados, tenemos dos puntos de evacuación, por ahora el cuartel de las Fuerzas Armadas en Roboré, pero otro punto es el cuartel de la Policía de San José de Chiquitos", puntualizó.

Por otra parte, el Primer Mandatario también afirmó que el Gobierno tiene la capacidad para desplazar equipos, para atender cualquier contingencia, y dijo que no hay necesidad de "pedir ninguna ayuda a los países vecinos, antes pedíamos ayuda (siempre)", apuntó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo