Salud
César Sánchez
19/08/2019 - 11:39

Montaño asegura que solo el 30% de los servicios de salud acatan el paro médico

La Ministra de Salud cuestionó que los impulsores del paro médico nacional perjudiquen la atención en el sector público, pero atiendan con normalidad en sus consultorios privados.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró hoy que solo el 30% de los establecimientos de salud, a nivel nacional, acataron el primer día del paro médico indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa).

En conferencia de prensa, Montaño señaló que según el análisis realizado por el Ministerio de Salud, se vieron afectados, principalmente, los servicios en el ámbito de la seguridad social y en los hospitales de tercer nivel.

“Según el análisis que hacemos, entre un 25 a 30% de servicios han acatado el paro, un 70 al 75% trabajan con normalidad. En el ámbito del primer y segundo nivel, los porcentajes de atención se incrementan y se reducen, sobre todo, en algunos departamentos, en el ámbito de la seguridad social y los hospitales del tercer nivel”, señaló.

En La Paz, detalló que la gran mayoría de los hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores atienden con normalidad en lo que se refiere a consultas externas y cirugías entre otros servicios.

“En el Hospital de Clínicas la mayor cantidad del servicio han sido afectados por el paro, pero los Hospitales del Tórax, del Niño, de la Mujer están trabajando y no solo en emergencias”, dijo.

En ese sentido, la Ministra de Salud cuestionó que los impulsores del paro médico nacional perjudiquen la atención en el sector público, pero atiendan con normalidad en sus consultorios privados.

“No puede ser que se pare en el sector publico, pero no en el privado. No puede ser, afectan al sector público, pero el sector privado sigue funcionando”, criticó.

Asimismo, Montaño cuestionó que el Colegio Médico anuncie que realizará su “primera gran movilización” el 21 de agosto, el mismo día en el que los comités cívicos y el Conade determinaron realizar un paro cívico en defensa del 21-F y para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No es correcto que se usa la institucionalidad del Colegio Médico con un interés político”, aseveró.

Finalmente, Montaño reiteró que el Ministerio de Salud insistirá en convocar al diálogo a los representantes del Colegio Médico.

"El Colegio Médico debe colocar hora y fecha. Convocamos a dialogar porque el paro médico afecta a la población más humilde, son quienes no tienen recursos para pagar una consulta médica”, dijo.

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo