Paro cívico
César Sánchez
21/08/2019 - 09:22

21-F: La Paz registra puntos de bloqueo y la Policía despeja algunas rutas

En algunos puntos de bloqueo hubo enfrentamientos verbales entre choferes y ciudadanos que bloquean. Similar situación se reporta en Oruro, Tarija y Cochabamba.

Foto: Armin Copa

La jornada del anunciado paro cívico en defensa del 21-F y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se empieza a sentir, de a poco, en la ciudad de La Paz.

Con piedras, cintas, y hasta montones de tierra, siempre portando la bandera del 21-F, puñados de gente bloquean algunos puntos clave de la ciudad. Por ejemplo, están cerradas la Plaza Uyuni, la Avenida del Ejército, la Plaza España, los puentes de las Américas y Gemelo, más los Trillizos. También se cortó la entrada a Irpavi, Aranjuez, Achumani y Calacoto.

Los defensores del 21-F también se instalaron en la avenida 6 de Agosto y la 20 de Octubre, aunque estos puntos fueron intervenidos por la policía que logró habilitar el tránsito de las movilidades, principalmente públicas, que circulan por el lugar.

Según reportes, en la 6 de Agosto hubo un amago de enfrentamiento entre los ciudadanos y la policía, por lograr el cierre de la vía.

Entretanto, en otros puntos, como Irpavi o la Avenida del Ejército, existen peleas verbales entre los choferes – que exigen libre transitabilidad- y los ciudadanos.

La medida, al igual que en La Paz, es acatada en Oruro, Tarija y Cochabamba. No obstante, en Tarija, según medios locales, el 90% de la actividad comercial es normal, aunque hay cortes de algunas rutas. Similar situación se vive en Cochabamba.

Cabe recordar que Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando, y la ciudad de El Alto, decidieron no acatar el paro cívico. Entretanto que Santa Cruz decidió posponer la medida por los incendios que se vive en ese departamento, principalmente en la zona de la Chiquitanía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo