Repercusión
César Sánchez
21/08/2019 - 18:00

El ‘Pacto de la Unidad’ califica al paro cívico como un "total fracaso" y también repudia el paro médico

El 'Pacto de Unidad' está conformado por algunas organizaciones sociales afines al Gobierno.

El Pacto de Unidad se pronunció el miércoles y calificó el paro cívico en defensa de los resultados del 21-F como un "total fracaso".

"El paro de los cívicos es un total fracaso, las actividades educativas, el servicio del transporte, absolutamente todo se ha desarrollado con normalidad", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores.

Hoy, La Paz – con excepción de El Alto-, Oruro, Cochabamba y Tarija acatan el paro cívico en defensa del 21-F y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante, Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca decidieron no sumarse a la medida y Santa Cruz la pospuso por los incendios que afectan a este departamento, en especial a la Chiquitanía.

El 'Pacto de Unidad' está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

Repudian el paro médico

Por otro lado, el ‘Pacto de la Unidad’ también repudió el paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia, al que calificaron de "político".

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

 En respuesta a esa medida de presión, el Ministerio de Salud instaló un hospital móvil en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz para atender a la población en más de 20 especialidades de forma gratuita.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo