Incendios
César Sánchez
22/08/2019 - 16:15

1.817 familias afectadas, 8 damnificadas y 744 mil hectáreas quemadas: el saldo del incendio en la Chiquitanía

El Gobierno, por otra parte, anunció que envió una brigada de protección de animales silvestres para operar sobre la carretera entre el Mutún y Puerto Busch.

Incendio en la Chiquitanía.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que, hasta el mediodía de hoy, jueves, el incendio en la Chiquitanía ha dejado el saldo de 1.817 familias afectadas, 8 familias damnificadas y más de 744 mil hectáreas destruidas.

Además, también se afectaron a 35 comunidades de 11 municipios distintos, agregó Zavaleta.

El Ministro de Defensa, en ese sentido, explicó que la diferencia entre una familia afectada y damnificada es que la primera “no ha sido afectada en sus medios de supervivencia y, por tanto, “puede seguir viviendo con sus propios medios”. En cambio, una familia damnificada “ha sido impactada en sus medios de supervivencia y requiere un apoyo sustancial” para seguir adelante.

Por otro lado, Zavaleta también señaló que, al margen de los incendios, otro problema que se tiene en la Chiquitanía es el de la sequía.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que fueron destruidos dos mil cultivos de maíz y 49 mil pastizales, por lo que anunció que el Estado boliviano comprará mil rollos de forraje para los ganaderos y productores.

Finalmente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que se envió una brigada de protección de animales silvestres que va a operar sobre la carretera entre el Mutún y Puerto Busch para tratar de salvar la vida a los animales asediados por el fuego en los bañados de Otuquis.

Además, advirtió que “cualquier intervención sobre el territorio nacional debe también hacerse en territorio paraguayo y brasilero, porque ambos países son parte del evento trinacional transfronterizo”.

"No se va a poder hacer mucho para controlar el fuego si es que Brasil o Paraguay no lo controlan dentro de sus territorios que limitan con Bolivia", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo