Investigación
César Sánchez
28/08/2019 - 20:07

Caso PAT: extrabajador afirma que depositó dinero a cuentas de esa televisora por orden de Ximena Valdivia

El exencargado de archivos de la televisora, Sixto Pereira, se presentó a declarar ante la Fiscalía.

La exgerente de PAT, Ximena Valdivia.

La Fiscalía continúa con la investigación que inició, de oficio, contra la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Hoy, citó a declarar al exencargado de archivos de la televisora, Sixto Pereira, y este confirmó que depositó dinero a las cuentas de PAT por órdenes de Valdivia, según manifestó el fiscal encargado del caso, Samuel Lima.

“El aporte que ha hecho en su declaración señala de manera expresa, ha referido que ha hecho los depósitos a las cuentas de PAT (…) Habría recibido órdenes de la exdirectora para hacer depósitos a las cuentas de PAT”, aseveró Lima.

“Reconoció que ha hecho el depósito de diferentes montos y en diferentes fechas (…) identifica a sus inmediatos superiores, él ha señalado con nombres y apellidos inclusive”, insistió.

Pereira se presentó en la Fiscalía, en calidad de testigo, a horas 14.30 y su declaración se extendió hasta las 17.00, aproximadamente. A la conclusión el extrabajador de PAT no quiso emitir ninguna declaración a los medios de comunicación sobre este caso.

Con las declaraciones de Pereira, aseguró el Fiscal, se profundiza la sospecha de que Valdivia habría incurrido en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Valdivia es investigada por la Fiscalía desde el pasado 18 de agosto. En esa ocasión el fiscal Lima informó que se encontraron indicios del delito de legitimación de ganancias ilícitas en depósitos realizados a la televisora PAT entre 2002 y 2003 – cuando Carlos Mesa era su accionista mayoritario.

El Fiscal señaló que recibió de la UIF un informe sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Cabe recordar que el caso deriva de la denuncia que hizo Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, respecto a que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

La Fiscalía, en su momento, descartó que el ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC) vaya a ser convocado dentro de ese proceso, ni siquiera como testigo, porque no está mencionado en el manejo de los montos.

En contrapartida, Valdivia demandó a la directora de la UIF, Teresa Morales, por haber violado el secreto bancario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo