Polémica
César Sánchez
12/09/2019 - 16:23

La periodista María Delgado genera polémica en las redes tras su entrevista a Chi Hyun Chung

Las redes se llenan de comentarios a favor y en contra de la periodista María Delgado, quien expresó su indignación por las palabras del candidato del PDC. "En ese momento, fui más mujer y ser humano que periodista", señaló.

La periodista de ATB, María Delgado, entrevistó al candidato del PDC, Chi Hyun Chung.

La periodista de ATB, María Delgado, se volvió un tema de recurrente debate en las redes sociales. ¿La razón? La entrevista que realizó al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, el martes pasado.

Y es que en la entrevista, el candidato del PDC, entre otras cosas, afirmó que “a la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer”, además de argumentar que en ocasiones la mujer provoca las reacciones violentas de los hombres.

Las palabras de Chung provocaron la molestia de Delgado, que interrumpió al candidato para exigirle aclaré su argumentación. Explicó su reacción a través de un post en su cuenta de Facebook.

“Estimados lectores de las redes, hoy muchos han cuestionado mi objetividad y profesionalismo por mi visible indignación ayer con el candidato Chi Huyn Chung. En los más de 10 años que ejerzo el periodismo siempre intenté ser objetiva, NO tengo una línea política, NO considero que un modelo económico sea mejor que otro, NO apoyo cierto manejo de la justicia ni rechazo otro....pero si ayer me indigné es porque existe un tema con el que no puedo ser indiferente, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (sic9”, señaló Delgado.

Y prosiguió: “No pienso que una debe “comportarse como mujer” para evitar la violencia, o que una mujer hable mucho será una provocación para que el hombre sea violento (como lo planteó el candidato). Les confieso con gran respeto que me dolió leer comentarios como “a la mujer hay que darle un estate quieto” o quienes creen que no debería molestarme ante estas declaraciones y aquellos que piensan que lo hice por algún móvil de afectación política. Es cierto, anoche, en ese momento, fui más mujer y ser humano que periodista. Pido lo puedan entender desde ese punto de vista (sic).

Lo cierto es que las reacciones no se dejaron esperar. Mientras muchas personas expresaron su apoyo a Delgado y manifestaron que habrían reaccionado de la misma manera, otros criticaron la “falta de objetividad” de la periodista.

Las palabras de Chung generaron también rechazo de políticas y diversas personalidades. Incluso, legisladoras tanto del oficialismo como de la oposición le exigieron que pida disculpas públicas y hasta pidieron que renuncie a su candidatura.

En ese sentido, también se pronunció la Asociación de Mujeres Asambleístas de Bolivia (Amadbol), a través de su presidenta, Leonilda Zurita, quien calificó de 'machista' al candidato del PDC.

"Realmente son declaraciones discriminatorias y machistas de este candidato, y lo que nos está diciendo es que a la mujer se la eduque a golpes, a estas alturas que existe un empoderamiento de la mujer no son aceptables ", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo