Repercusión
César Sánchez
13/09/2019 - 09:32

Evo ve una conspiración a la democracia tras violencia en Santa Cruz y el Gobierno llama a la calma

Ayer, jóvenes con banderas del 21-F atacaron una casa de campaña del MAS en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales en la inauguración de ENDE Transmisión, en Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales rechazó los actos violentos registrados en la ciudad de Santa Cruz, donde grupos de jóvenes atacaron con palos y piedras las casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), y dijo que esos hechos evidencian una forma racista de hacer política y conspiran contra la democracia que defienden los movimientos sociales.

"Esto es una conspiración a la democracia y, sobre todo, una conspiración a los actores defensores de la democracia que son los movimientos sociales. No se presten a este juego, eso no dura, eso el pueblo no soporta, con cierto fascismo, racismo, eso da una mala imagen, pero no es el pueblo, son pagados, eso es condenable, rechazamos y no aceptamos esa forma de hacer política", remarcó Morales, en la inauguración del edificio central de Ende Transmisión en Cochabamba.

Morales pidió a la población no ingresar en ese juego violento que, dijo, impulsan pequeños grupos pagados de la derecha, y que lo único que busca es desestabilizar la democracia construida en los últimos años.

En ese sentido, condenó la violencia en Santa Cruz, donde se reportaron ocho heridos y al menos 30 detenidos, y recordó que hacer campaña política es un derecho que todos los partidos tienen.

"Decir a los militantes, a los verdaderos defensores de la democracia, recuperadores de la democracia, que son los movimientos sociales, el movimiento campesino, que todos luchamos por la democracia", remarcó.

En ese sentido, convocó a veedores internacionales, incluso de Estados Unidos, a realizar el seguimiento correspondiente al proceso de elecciones generales en Bolivia, ya que se advierte un intento de convulsionar el país y generar muertos para echar la culpa al Gobierno nacional.

"Ahora es cuando los sectores sociales se preparan para garantizar la democracia y el desarrollo de Bolivia", subrayó.

El Gobierno llama a la calma

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, llamó el viernes a la calma y serenidad al pueblo boliviano. Canelas remarcó, en una entrevista con el canal Unitel, que no es sano ni conveniente recuperar actitudes intolerantes que solo promueven la violencia en el país.

"No es ni sano ni conveniente recuperar estas actitudes intolerantes, la violencia nunca está bien. La proximidad de unas elecciones no debería venir de la mano del incremento de la violencia", sostuvo.

En ese sentido, dijo que el Gobierno es claro y "rotundo" al rechazar actos violentos que atentan una sociedad democrática, que es capaz de solucionar sus diferencias de manera pacífica.

"Queremos ser muy claros y muy rotundos, esto no nos gusta, no es propio de una sociedad democrática, tenemos que ser capaces de solucionar nuestros conflictos de otra manera", declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo