Elecciones 2019
César Sánchez
01/11/2019 - 10:32

Pary sobre la OEA: “Nosotros no podemos manipular las decisiones de una organización internacional”

El Canciller del Estado también hizo un llamado a que cesen los paros y bloqueos en el país, al menos, hasta que concluya la auditoría de la OEA.

El canciller boliviano, Diego Pary.

El canciller del Estado, Diego Pary, en entrevista con el medio francés RFI, se refirió a la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano y aseguró que un país no puede manipular las decisiones de un organismo internacional; descartando la desconfianza de la ciudadanía y la oposición a la imparcialidad de este organismo internacional.

“Nosotros somos un miembro de 33 miembros que tiene la OEA. Los organismos internacionales responden a lo que sus Estados miembros definen, y en ese marco difícilmente nosotros, siendo solamente un país de los miembros de la OEA, podemos manipular las decisiones de una organización internacional”, aseveró Pary.

El Canciller, además, reiteró que se invitó a la OEA a realizar tal auditoría por expreso pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y servirá, dijo, para quitar las dudas respecto a un supuesto fraude para dar la victoria en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nosotros hemos invitado a solicitud del TSE a la Organización de los Estados Americanos para que pueda hacer una auditoría electoral, dado que hay sectores del partido perdedor que han aducido un fraude pero hasta la fecha no han presentado ninguna prueba que efectivamente demuestre esta acusación. También creemos que una auditoría electoral es el camino legítimo para que se pueda verificar todo el proceso de cómputo de los actos del día de las elecciones, pero además que se pueda verificar todos los pasos previos que se han desarrollado durante el día de la elecciones”, dijo.

Asimismo, la autoridad reiteró el llamado a los partidos de oposición que cesen los bloqueos y los paros, por lo menos, hasta que concluya la auditoría de la OEA.

“Hemos llamado también a los actores políticos, hemos llamado a los candidatos de las elecciones a que puedan asumir con responsabilidad este momento histórico del país. Pueden asumir también la responsabilidad de dirigir al pueblo boliviano, a sus votantes, a que puedan hacerse las manifestaciones de manera pacífica, de qué puedan levantarse las diferentes movilizaciones hasta que se concluya con el proceso de la victoria de las elecciones del 20 de octubre”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo