Violencia
Redacción Oxígeno
07/11/2019 - 09:26

La OEA, la Defensoría y el expresidente Rodríguez Veltzé llaman a pacificar el país

La OEA  exhorta a los políticos y a la ciudadanía, a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico los resultados de la auditoría que lleva a cabo un equipo técnico de la Organización.

Las movilizaciones comenzaron el 21 de octubre, un día después de las elecciones.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condenó los actos de violencia que se registran en el país e hizo un llamado "urgente" a la calma. Esta mañana, el expresidente Rodríguez Veltzé también pidió a las autoridades, políticos, líderes cívicos y movimientos sociales, tolerancia y respeto para abrir el diálogo que garantice la convivencia democrática. Similar pedido realizó la Defensoría dell Pueblo.

"La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condena rotundamente los actos de violencia que se han registrado en varios puntos del país durante los últimos días y hace un llamado urgente a la calma", señala la OEA mediante un comunicado de prensa.

La Misión exhorta a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía en general, a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico los resultados de la auditoría que lleva a cabo un equipo técnico de la Secretaría General de la OEA.

"Sólo la paz, la tolerancia, el respeto por la vida y la dignidad permitirán abrir un diálogo constructivo para asegurar la convivencia democrática. Ese el desafío urgente para el estado, sus autoridades, líderes cívicos, políticos y movimientos sociales. Alto a la violencia", escribió el expresidente Rodríguez en su cuenta en Twitter.

La Defensoría del Pueblo expresó también su rechazo a la "extrema violencia" de las protestas," que han pasado de ser legitimas a ser transgresoras del marco legal y constitucional"; y explicó que el "pueblo boliviano ya no puede seguir tolerando este clima de conflictividad", en el que ya no existe tolerancia y ha comenzado a ganar espacios el odio, el racismo, la discriminación y la violencia.

"En ese sentido, convoca a las agrupaciones y partidos políticos, al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a los comités cívicos para instalar una mesa de diálogo que permita buscar y alcanzar la pacificación del país, antes que esta espiral de violencia cobre más víctimas", según un comunicado institucional.

Los llamados a la pacificacón llegan después de que el país vivió una jornada violenta, principalmente en Cochabamba, donde murió un joven de 20 años que protestaba pidiendo la anulación de las elecciones; la alcaldesa de Vinto (MAS) fue secuestrada y a¡gredida cruelmente, además quemaron el edificio de la Alcaldía, también ocurrieron enfrentamientos en La Paz, después de la llegada del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, quien pretende entregar la carta de renuncia del presidente Morales, redactada por el mismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo