Repercusión
César Sánchez
10/11/2019 - 17:59

Tras su dimisión, Evo califica el informe de la OEA como “político”, dice que se debió ir a segunda vuelta

“Correspondía una segunda vuelta y no nuevas elecciones. Son decisiones políticas, no comparto su informe en la parte técnica jurídica”, afirmó. La OEA señaló que estadísticamente Morales ganó las elecciones, aunque no en primera vuelta.

El expresidente Morales criticó el informe de la OEA.

El, ahora, expresidente del Estado, Evo Morales, señaló que el informe que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al proceso electoral boliviano es “político” ya que considera que se debió recomendar ir a una segunda vuelta y no así la anulación de las elecciones.

“La OEA ha tomado una decisión política”, aseveró en conferencia de prensa.

Para Morales, el informe de la OEA tenía suficientes elementos para recomendar ir a una segunda vuelta electoral ya que, incluso reconoce que probabilísticamente Morales habría ganado las elecciones sin ningún tipo de irregularidades.

“Correspondía una segunda vuelta y no nuevas elecciones. Son decisiones políticas, no comparto su informe en la parte técnica jurídica”, afirmó.

Señaló que aunque respeta el informe, ahora está convencido de que “algunos técnicos de la OEA están a órdenes de grupos de poder”.

El informe preliminar de la OEA, presentado la mañana de este domingo, señala que “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” en Bolivia.

“Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, señala.

En otro puntos, la OEA señala que, según su análisis y teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, “resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo