Renuncia
César Sánchez
10/11/2019 - 18:40

Adriana Salvatierra renuncia a la presidencia del Senado

“Deseábamos hacerlo público sobre todo porque es importante preservar el bienestar de las familias del acoso y la persecución”, dijo.

Adriana Salvatierra renunció a la presidencia del Senado.

Adriana Salvatierra también anunció que presentará su renuncia a la presidencia del Senado. En una entrevista con Unitel, Salvatierra señaló que hará llegar su carta de renuncia en el transcurso de las próximas horas.

“Deseábamos hacerlo público sobre todo porque es importante preservar el bienestar de las familias del acoso y la persecución”, dijo.

Señaló que en estos momentos el único pecado que cometieron quiénes son acosados es haber apoyado el proceso de cambio.

“Nadie podrá apuntarnos con el dedo, nadie podrá decirnos que no trabajamos con honestidad y transparencia”, dijo.

La renuncia de Salvatierra se suma a la del presidente Evo Morales, a la del vicepresidente Álvaro García Linera y la del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Es una incógnita quién podría ser el nuevo presidente del Estado de cara a que se desarrollen nuevas elecciones en el país. El artículo 169 de la nueva Constitución Política del Estado (2009), solo contempla la sucesión presidencial hasta la presidencia de Diputados. La anterior Constitución disponía que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podía reemplazar al Presidente en caso de ausencia definitiva o renuncia tal como ocurrió en 2005 

Artículo 169. I.En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo