Comunicado
César Sánchez
11/11/2019 - 12:05

La OEA pide que la ALP boliviana se reúna de forma urgente para nombrar nuevas autoridades electorales

Asimismo, la OEA resalta que ante la crisis política e institucional en Bolivia, “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”.

Organización de Estados Americanos (OEA).

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy, a través de un comunicado, que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reúna de forma urgente para asegurar el funcionamiento institucional del Estado y elegir nuevas autoridades electorales.

En el comunicado, la Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho.

“En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, dice el comunicado.

Asimismo, la OEA resalta que ante la crisis política e institucional en Bolivia, “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”. No hace una mención específica respecto a la renuncia de Evo Morales, que fue catalogada como “golpe de estado” por diferentes países y personajes internacionales.

Eso sí, reitera su recomendación respecto a quela justicia continúe investigando “las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

El informe preliminar de la OEA, presentado la mañana del pasado domingo, señala que “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” en Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo