Renuncia
César Sánchez
11/11/2019 - 12:53

Morales y García Linera presentaron sus cartas de renuncia

Aún se desconocer cuándo sesionará la Asamblea Legislativa para tratar la renuncia de las autoridades de Estado.

Evo Morales y Álvaro García Linera presentaron su renuncia.

Durante la mañana de este lunes y de forma oficial, Evo Morales y Álvaro García Linera presentaron sus cartas para renunciar a los cargos de presidente y vicepresidente  del Estado, respectivamente. Entretanto, aún se desconocer cuándo sesionará la Asamblea para tratar la renuncia de las autoridades de Estado.

La carta de Morales está dirigida a García Linera, quien – hasta que se acepte su renuncia- es presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En la misma, Morales reitera que renuncia para evitar maltratos, agresiones, y humillaciones de dirigentes sindicales así como indígenas, de ministros, legisladores y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, hace un recuento de los principales logros de su Gobierno y afirma que “mañana será el momento de la reorganización y al paso al frente en esta lucha que no termina con estos tristes sucesos”.

“La consigna es resistir, para mañana volver a luchar por la patria. Nuestra acción es y será defender los logros de nuestro gobierno”, añade la misiva de Morales.

Por su parte, García Linera envió su carta a la ALP y en la misma resalta que tomoó la decisisón obligado por un golpe de estado y asevera que las “fuerzas oscuras han destruido la democracia”.

Añade que tiene la seguridad de que pronto “nuevamente la democracia del pueblo, de las comunidades indígenas campesinas, de los obreros, de las mujeres, de los jóvenes y de los profesionales volverá a restablecerse” en el país.

Además, tal y como pasó ayer, cierra su misiva con la frase de Túpac Katari: “Volveremos y seremos millones”.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo