Elecciones 2019
César Sánchez
11/11/2019 - 13:49

Fueron aprehendidos tres vocales del TSE, la Fiscalía pedirá su detención preventiva

El Ministerio Público anunció que solicitará la detención preventiva para los tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuatro del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz

Vocales del TSE aprehendidos.

La mañana de este lunes, Édgar Gonzales, aún vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentó ante las autoridades competentes, es el tercer miembro del TSE que queda aprehendido; ayer fueron detenidos María Eugenia Choque y Antonio Costas.

En ese sentido, el Ministerio Público anunció que en las resoluciones de imputación solicitará la detención preventiva para los tres vocales del TSE y cuatro del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, informó el lunes el fiscal Ronald Chávez, integrante de la comisión que investiga delitos electorales.

 "Se dispondrá lo que en ley corresponde, la imputación formal, donde el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en los centros penitenciarios de La Paz", dijo.

Los vocales del TED La Paz que fueron aprehendidos son cuatro; entre ellos, Freddy Cayo, Florencia Laruta y Marianela Revollo.

Chávez explicó que se les tomó la declaración informativa, esta será valorada por la comisión de fiscales que investiga la presunta comisión de los delitos electorales tales como falsedad material e ideológica, corrupción pública y otros.

Paralelamente, el Ministerio Público ejecuta otras órdenes de aprehensión, el registro de las oficinas de los tribunales y la recopilación de evidencia.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo