Asilo
César Sánchez
11/11/2019 - 17:31

México concede asilo político a Evo Morales

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Evo Morales renunció a la presidencia del país.

El presidente saliente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la oferta de asilo ofrecida por el Gobierno de México, informó este lunes  el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país. La Cacillería mexicana, ha decidido conederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud a ls situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", informó el canciller en rueda de prensa.

Asimismo, Ebrad señaló que el Gobierno mexicano hará conocer su decisión de dar asilo a Morales a la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas “invocando de acuerdo a los tratados y convenios internacionales la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”.

Ayer, a través del Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, de conformidad con la tradición política del país, México recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. Y dijo que, de ser necesario, se ofrecería asilo político al ex mandatario.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, señaló Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

Morales renunció ayer a la presidencia del país tras tres semanas de bloqueos, paros y enfrentamientos entre personas que rechazaron su triunfo en las últimas elecciones, por sospechas de fraude, y quiénes apoyaban su continuidad en el Gobierno.

Justamente ayer la OEA presentó los resultados preliminares de la auditoría que realizaron al proceso electoral boliviano y señaló que halló diversas irregularidades que le impedían reconocer los resultados de los comicios y recomendó al país convocar a nuevas elecciones.

 

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo