Asilo
César Sánchez
11/11/2019 - 17:31

México concede asilo político a Evo Morales

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Evo Morales renunció a la presidencia del país.

El presidente saliente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la oferta de asilo ofrecida por el Gobierno de México, informó este lunes  el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país. La Cacillería mexicana, ha decidido conederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud a ls situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", informó el canciller en rueda de prensa.

Asimismo, Ebrad señaló que el Gobierno mexicano hará conocer su decisión de dar asilo a Morales a la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas “invocando de acuerdo a los tratados y convenios internacionales la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”.

Ayer, a través del Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, de conformidad con la tradición política del país, México recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. Y dijo que, de ser necesario, se ofrecería asilo político al ex mandatario.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, señaló Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

Morales renunció ayer a la presidencia del país tras tres semanas de bloqueos, paros y enfrentamientos entre personas que rechazaron su triunfo en las últimas elecciones, por sospechas de fraude, y quiénes apoyaban su continuidad en el Gobierno.

Justamente ayer la OEA presentó los resultados preliminares de la auditoría que realizaron al proceso electoral boliviano y señaló que halló diversas irregularidades que le impedían reconocer los resultados de los comicios y recomendó al país convocar a nuevas elecciones.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo