Asilo
César Sánchez
12/11/2019 - 11:11

Morales llegaría a México a las 13:00 hrs. tras un periplo por Latinoamérica

El avión que llevó a Morales partió de Chimoré hacia Paraguay; de ahí, partió a las 4 de la mañana y tuvo que sortear diversos problemas, entre ellos que Perú y Ecuador le prohibieron el uso de su espacio aéreo.

Evo Morales en Chimoré, antes de partir a México, acompañado por Álvaro García y Gabriela Montaño.

El presidente renunciante del Estado, Evo Morales, llegará a México a las 13:00 hrs. (HB), tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", confirmó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, Ebrad señaló que la llegada de Morales tuvo un retraso de un par de horas debido a que el avión tuvo que cambiar de rutas debido a que Perú y Ecuador le negaron el uso de su espacio aéreo por cuestiones políticas.

Ebrard narró que gracias a la intervención de los gobiernos de Brasil y Paraguay se logró conseguir una ruta que fue improvisada. El canciller también agradeció a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, que intervinó para negociar la salida de Evo Morales de Bolivia.

De hecho, el avión que llevó a Morales partió de Paraguay a las 4 de la mañana hora boliviana y tuvo que sobrevolar los cielos hasta finalmente lograr el permiso para seguir su camino. En ese sentido, Ebrard confirmó que dependerá del propio Morales si quiere brindar una conferencia de prensa a su llegada a tierras aztecas.

El Canciller mexicano aseveró que en Bolivia hubo un golpe de estado y por eso se decidió darle el asilo político, sobre todo, agregó, para precautelar su seguridad. Asimismo, informó que 20 autoridades bolivianas solicitaron asilo a México y señaló que la decisión sobre ellos será anunciada en los siguientes días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo