Elecciones
César Sánchez
28/11/2019 - 09:47

DDHH del Mercosur y la Eurocámara se abren a acompañar y observar las elecciones bolivianas

La comunidad internacional empieza a poner los ojos en Bolivia y sus próximas elecciones.

Elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos (DDHH) del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Eurocámara, por separado, expresaron su intención y predisposición para acompañar y observar las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia el 2020.

La presidenta de la Comisión del Mercosur, Cecilia Merchán, aseguró ayer que esta misión acompañará el llamado a elecciones en Bolivia, que se prevé se realizarán dentro de los próximos 120 días, cuando se elegirá  a las nuevas autoridades nacionales.

“Vamos a acompañar todo lo que tenga que ver con el proceso de llamado a elecciones, de restituir la situación constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo.

La comisión parlamentaria del Mercosur se reunió con organizaciones defensoras de derechos humanos de Bolivia, escuchó testimonios de familiares de víctimas de confrontaciones que se dieron en el país por casi un mes, además conversó con legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Merchán afirmó que la comisión también acompañará todas las medidas y leyes que se aprueben tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, en busca de que se reparen los hechos de violencia y violación de derechos humanos que se vivieron desde hace más de un mes en el país.

“Para nosotros siendo parte de esta comunidad de América, de nuestra América, pero también del mundo, es muy importante lo que está ocurriendo en Bolivia, vamos a estar muy pendientes de las resoluciones que se vayan desarrollando en Bolivia y quedamos a disposición de las organizaciones e instituciones para poder colaborar en lo que se requiera”, complementó.

La Eurocámara también se pronunció

Por su parte, los eurodiputados expresaron este jueves su disposición a enviar una misión de observación electoral a Bolivia.

"La Eurocámara se declara dispuesta a asistir a un tal proceso electoral", reza una resolución que pide la organización "inmediata" de una nueva elección "democrática, transparente, regular y abierta a las partes".

El Senado discute desde el martes el reglamento para la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que guiará unos nuevos comicios -aún sin fecha- y que, para la Eurocámara, debe estar "compuesto de nuevos miembros" y ser "independiente".

Los eurodiputados llaman también a Áñez a "no adoptar ninguna medida radical susceptible de agravar la situación"; a las fuerzas armadas a mostrar "contención"; y a que se lleve ante la justicia a los responsables de la violencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo