Consulta TCP
Redacción Oxígeno
03/01/2020 - 14:16

Añéz afirma que no se puede gobernar sin Asamblea Legislativa y apoya la prolongación de su mandato

La Cámara de Senadores envió el proyecto de Ley de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas al TCP, para ampliar su mandato.

La presidenta Añez en conferencia de prensa.

La presidenta del Estado, Jeanine Áñéz, apoyó la prolongación del mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); desde Sucre, se refirió a la consulta enviada por el Senado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la pertinencia de la ampliación del mandato de diputados y senadores, que fenece este 22 de enero, cuando debía darse la sucesión de mandato. 

“Yo entiendo, con todas las consultas a los diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato, porque no podríamos gobernar sin una Asamblea. Creo de que es lo más democrático”, manifestó la presidenta acompañada por sus ministros.       

Sin embargo, la presidenta manifestó que aunque es lo más democrático, se debe esperar el resultado de la consulta al TCP para emitir una “opinión específica”.

“Nosotros siempre hemos actuado lo más apegado a la norma, en el entendido de que no estamos en una situación normal”, afirmó la Mandataria.

La Cámara de Senadores envió el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas al TCP, para su consulta antes de ser aprobada. El propósito es ampliar el mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional, departamental y municipal.

Este 22 de enero debía realizarse la sucesión de mandato, sin embargo esto es imposible ya que las elecciones del pasado 20 de octubre fueron anuladas, después de una denuncia de fraude.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, señaló que se asumió está decisión para evitar el “vacío de poder”, una vez que finalicen los mandatos de las autoridades.  “El país no puede quedarse en incertidumbre ni vacío de poder después del 22 de enero, por eso se ha planteado la extensión de mandato que tiene todos los antecedentes jurídicos”, argumentó.

Waldo Albarracín, a nombre del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), rechazó la ampliación del mandato de la ALP, argumentando que esto no está normado por la Constitución Política del Estado. Según el abogado, cualquier actuación de los legisladores después del 22 de enero "viciaría de nulidad" sus acciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo