Cancillería
César Sánchez
19/02/2020 - 17:39

Bolivia no responderá a España hasta recibir “por conductos oficiales” su investigación sobre el conflicto diplomático

Ayer, España acusó a las autoridades bolivianas de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que los escoltaban. El Viceministro de Seguridad Ciudadana calificó la posición española de "falsa, mentirosa y temeraria".

La Cancillería del Estado, a través de un comunicado oficial, aseguró que Bolivia no se prenunciará respecto a la investigación y versión de España sobre el conflicto diplomático ocurrido en diciembre pasado, al menos, hasta que no reciba esa información “por conductos oficiales”.

“El Gobierno de Bolivia no emitirá ningún pronunciamiento sobre las conclusiones de la investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, sobre el incidente diplomático registrado en diciembre de 2019, mientras no se reciba por conductos oficiales la información”, señala el comunicado.

El conflicto ocurrió el 27 de diciembre, cuando “encapuchados” – que luego se sabría eran agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español- fueron descubiertos en puertas de la residencia mexicana en La Paz, lugar donde están asilados exministros bolivianos con órdenes de aprehensión en su contra. 

Al respecto, la Cancillería señala que “el Gobierno de Bolivia también quiere dejar claro que continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos y por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano”.

“Bolivia ratifica su deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, así como con los Estados de la Unión Europea (UE), incluida España, en el marco de los principios generales del derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, añade el comunicado.

No obstante, y a pesar de la posición de la cancillería, horas antes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, “rechazó categóricamente” y calificó de “falso, mentiroso y temerario” el comunicado de la Cancillería Española

“Rechazamos categóricamente ese comunicado falso, mentiroso, temerario que solo pretende confundir a la ciudadanía”, aseveró Santamaría, a tiempo de aclarar que será la Cancillería la que se encargue de responder de manera oficial a la posición española.

El Viceministro, en ese sentido, señaló que España busca “contar otra historia a la comunidad internacional” y reiteró que la embajada de ese país europeo pretendía “impulsar una acción operativa para tratar de entrar a la Embajada de México”.

“Sería bueno que ese comunicado en una parte complementaria diga que funcionarios de esa delegación diplomática visitaron otra embajada encapuchados. Que nos digan si eso es regular en el mundo diplomático, entre los organismos externos”, afirmó.

Ayer, la Cancillería de España, en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso El País, acusó a las autoridades bolivianas de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que los escoltaban durante el incidente ocurrido en la residencia de la entonces embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, en diciembre pasado.

En el escrito, España señala que la visita a la entonces embajadora mexicana se trató de un “desayuno de cortesía” por petición de la Delegación de la Unión Europea y niega que se haya tenido contacto con las exautoridades bolivianas asiladas en la residencia diplomática mexicana.

Asimismo, relata un hostigamiento a su equipo de seguridad y diplomático.

El incidente, cabe recordar, derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además del grupo de policías españoles del GEO.

Por su parte, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo