Reporte
César Sánchez
23/02/2020 - 18:56

Añez instruye reubicar a damnificados de Tiquipaya y reactivar Programa de Manejo Integral de Cuencas

La Presidenta informó que hay 95 familias damnificadas por la mazamorra. Además, reportó que 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

La presidenta Jeanine Añez en Cochabamba.

La presidenta Jeanine Áñez instruyó el domingo reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país.

"Buscaremos los recursos que sean necesarios para dar solución estructural e integral al manejo de las cuencas, en ese sentido se ha decidido reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas", informó la Jefe de Estado, que se trasladó nuevamente hasta Tiquipaya para inspeccionar los trabajos que se realizan en la zona.

Explicó que en la inspección que realizó a Tiquipaya, la población le pedía reactivar el Promic, que, a su juicio, fue suspendido por una "mezquindad" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una de las acciones inmediatas -dijo- será reencauzar el curso del río Taquiña, cuyo rebalse ocasionó la mazamorra en Tiquipaya, y se instruyó a una comisión apoyar en la reconstrucción y reubicación de las familias damnificadas.

Según el informe que presentó la Presidenta, son 95 familias damnificadas por la mazamorra que actualmente están en los albergues recibiendo toda la ayuda necesaria, 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

“Gracias a los operativos conjuntos con el grupo SAR, las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, se logró rescatar a más de 45 personas aprisionadas en sus viviendas tras la mazamorra”, precisó.

Fueron a la zona más de 400 efectivos, entre militares, policías y voluntarios del grupo SAR, desplegados en el lugar para socorrer a los damnificados, y se prevé aumentar ese número, agregó la presidenta.

Mencionó que se decidió crear una comisión especial a la cabeza del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para dar solución a los problemas estructurales sobre el manejo de cuencas de corto, mediano y largo plazo.

Convocó a los gobiernos subregionales de la zona a trabajar de forma unida para solucionar el problema en Tiquipaya, porque, dijo, “el desastre sucedido va más allá de intereses políticos partidarios, y la situación es compleja y el peligro en el lugar todavía es latente".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo