Pedido
César Sánchez
30/03/2020 - 19:09

La Defensoría del Pueblo pide a la CIDH medidas cautelares para los bolivianos varados en Chile

El anuncio lo realizó la defensora Cruz, horas después de que la canciller Longaric anunciara que por “decisión presidencial” se suspendió la repatriación de bolivianos varados en Chile.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensoría del Pueblo informó, la tarde del lunes, que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para proteger a los 209 bolivianos que se encuentran varados cerca de la frontera con Chile, “impedidos por el Estado boliviano de retornar al país durante el periodo que dure la emergencia sanitaria y cuarentena total”.

El anuncio lo realizó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, horas después de que la canciller del Estado, Karen Longaric, anunciara que por “decisión presidencial” se suspendió la repatriación de bolivianos varados en territorio chileno.

“Se ha pedido a través de la vía humanitaria y a través de notas formales a la Presidencia, a los ministerios de Defensa, Gobierno y a la Cancillería, que asuman acciones de protección para esta población y no hemos recibido ninguna respuesta. Se ha advertido que existe una vulneración de derechos humanos al no permitirles retornar al país, no de forma irrestricta sino cumpliendo los controles de sanidad y de bioseguridad que se tienen que implementar a cualquiera que decida por cualquier causa movilizarse internamente o quiera regresar a su patria”, reclamó Cruz.

La Defensora señaló que se pide al Estado que “atienda a estas personas, que en un momento eran 150 y ahora son 209, entre las que se encuentran niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Asimismo, aseveró que la imposición de consignas como “nadie sale, nadie entra” “solo develan la incapacidad de controlar la pandemia en nuestro país” y acusó al Gobierno de no querer aplicar los protocolos de bioseguridad y sanidad a los connacionales varados en el vecino país.

“Los casos de Covid-19 importados al país son de entera y única responsabilidad del Gobierno, porque después de anunciar y señalar, en conferencias de prensa, que se procedía al cierre de fronteras, no existieron controles en las personas que llegaban del extranjero; pretender responsabilizar a la población del incumplimiento de sus deberes, resulta una afrenta a los derechos humanos”, añadió Cruz.

La mañana de este lunes, la canciller del Estado, Karen Longaric, informó que por “decisión presidencial” las fronteras del país permanecerán cerradas y, por tanto, se suspendió la repatriación de los bolivianos varados en la región chilena de Huara. Asimismo, señaló que el Ministerio de Defensa será la instancia encargada de garantizar la ayuda humanitaria a los connacionales.

“Por decisión presidencial, las fronteras del país se mantienen cerradas y se  suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile. El ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”, informó la Canciller a través de su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo