Coronavirus
César Sánchez
19/05/2020 - 18:00

Añez instruye investigar posible corrupción en compra de respiradores y pide cárcel para los responsables

Hoy se conoció que lo respiradores que adquirió el Gobierno, con financiamiento del BID, tienen un costo que oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares. El Ejecutivo pagó 27 mil dólares por cada uno.

La presidenta Añez, junto a los ministros Nuñez y Murillo.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó que instruyó iniciar una investigación sobre posibles irregularidades en la adquisición de 170 respiradores para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Añez pidió cárcel y que se caiga con todo el paso de la ley contra “quienes se hubieran llevado un solo peso”.

“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, señaló la Jefa de Estado en la popular res social.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio a conocer que el Ministerio de Salud pidió a la Fiscalía Departamental de La Paz iniciar las investigaciones sobre el caso.

“El Ministerio de Salud ha pedido a  la Fiscalía Departamental de La Paz que abra las investigaciones. Estamos pidiendo que se investigue, no queremos decir esta es la persona, será el Ministerio Público el que diga que ha pasado, se ha habido sobreprecio y los responsables”, aseveró.

Inmediatamente después de los anuncios, la Policía procedió a la aprehensión del Jefe Encargado de Adquisiciones del Ministerio de Salud, según informaron periodistas y medios en las redes sociales.

La pasada semana, llegaron al país 170 respiradores de fabricación española para la lucha contra el coronavirus; sin embargo estas fueron criticadas y rechazadas por médicos y especialistas ya que no son útiles para terapia intensiva.

Se sumó que hoy se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos. Y es que el gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares la unidad; pero, según información oficial, el Gobierno pagó 27.683 dólares por cada una.

Sarsanedas también reveló que la compra se hizo mediante uno o varios intermediarios y hasta que hubo un error en la transacción ya que al país llegaron respiradores básicos cuando los que se debería haber pedido son los avanzados.

Además, también se conoció que otra empresa importadora ofreció al Gobierno traer 175 de los mismos respiradores a 12.500 dólares, menos de la mitad de lo que terminó pagando el Gobierno, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo