Investigación
César Sánchez
19/05/2020 - 18:41

Caso respiradores: aprehenden al Jefe de Adquisiciones del Ministerio de Salud

La aprehensión del funcionario se dio luego de que se evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de los ventiladores. Hoy se supo que hubo un millonario sobreprecio en el proceso.

La Policía aprehendió a Fernando V., funcionario del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Gobierno informó, a través de sus canales oficiales en las redes sociales, que la Policía aprehendió a Fernando V., funcionario del Ministerio de Salud por la investigación de la adquisición irregular de 170 respiradores.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió esta tarde a Fernando V., funcionario del Ministerio de Salud, por la polémica adquisición de los 170 respiradores que compró el gobierno a la empresa GPA Innova”, señaló el Ministerio de Gobierno.

Según esa instancia, la aprehensión del funcionario se dio luego de que se evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de los ventiladores. De acuerdo con los reportes, recibió la oferta en una empresa que ofrecía respiradores a mitad de precio, pero, compró los respiradores más caros.

La pasada semana, llegaron al país 170 respiradores de fabricación española para la lucha contra el coronavirus; sin embargo, estos fueron criticados y rechazados por médicos y especialistas ya que no son útiles para terapia intensiva.

A esto se sumó que hoy se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos. Y es que el gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares la unidad, pero según información oficial el Gobierno pagó 27.683 dólares por cada una.

Además, también se conoció que otra empresa importadora ofreció al Gobierno traer 175 de los mismos respiradores a 12.500 dólares, menos de la mitad de lo que terminó pagando el Gobierno, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo