Investigación
César Sánchez
20/05/2020 - 11:08

Caso respiradores: Ministro Navajas fue conducido a la FELCC para que brinde su declaración

A su llegada a oficinas de la FELCC, Navajas señaló que “aparentemente” está en calidad de aprehendido, aunque  no quiso dar más detalles al respecto.

La mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que declare sobre la supuesta corrupción en la adquisición de respiradores de fabricación española.

A su llegada a oficinas de la FELCC, Navajas señaló que “aparentemente” está en calidad de aprehendido, aunque  no quiso dar más detalles al respecto.

"La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones y vamos acudir”, afirmó escuetamente.

Horas antes, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, había adelantado que Navajas sería citado a declarar por el polémico caso.

“Es correcto, el ministro de Salud será convocado a declarar, porque él es la unidad solicitante de estos equipos y se debe aclarar por qué la necesidad de esos equipos. Ya tienen dos observaciones estos equipos, primero si servían o no para la crisis sanitaria, y después por qué del sobreprecio”, adelantó el titular de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, en entrevista con la red Uno.

La pasada semana llegaron al país 170 respiradores de fabricación española para la lucha contra el coronavirus y ayer se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos. Y es que el gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares la unidad, pero según información oficial el Gobierno pagó 27.683 dólares por cada una.

Además, también se conoció que otra empresa importadora ofreció al Gobierno traer 175 de los mismos respiradores a 12.500 dólares, menos de la mitad de lo que terminó pagando el Gobierno, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras conocerse el hecho, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, instruyó una rigurosa investigación del hecho, “caiga quien caiga”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo