Caso respiradores
César Sánchez
20/05/2020 - 13:17

La Policía confirma la aprehensión del Ministro de Salud por el ‘caso respiradores’

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, señalo que será la Fiscalía la que defina los tipos de delitos por los que el Ministro será acusado.

Foto: Periódico Bolivia /RRSS

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, confirmó la aprehensión del ministro de Salud, Marcelo Navajas, en el marco de las investigaciones sobre la presunta corrupción en la compra de 170 respiradores de fabricación española.

“En este momento se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC de la ciudad de La Paz”, aseveró Rojas en rueda de prensa.

La autoridad policial señalo que será la Fiscalía la que defina los tipos de delitos por los que el Ministro será acusado. “Está aprehendido”, ratificó tras la consulta de los medios de comunicación.

Navajas se presentó a dependencias de la FELCC la mañana de este miércoles, aunque en ese momento señaló que “no sabía” si estaba en calidad de aprehendido.

Cabe recordar que horas antes, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, había adelantado que Navajas sería citado a declarar por el polémico caso.

“Es correcto, el ministro de Salud será convocado a declarar, porque él es la unidad solicitante de estos equipos y se debe aclarar por qué la necesidad de esos equipos. Ya tienen dos observaciones estos equipos, primero si servían o no para la crisis sanitaria, y después por qué del sobreprecio”, adelantó el titular de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, en entrevista con la red Uno.¿

La pasada semana llegaron al país 170 respiradores de fabricación española para la lucha contra el coronavirus y ayer se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos. Y es que el gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares la unidad, pero según información oficial el Gobierno pagó 27.683 dólares por cada una.

Además, también se conoció que otra empresa importadora ofreció al Gobierno traer 175 de los mismos respiradores a 12.500 dólares, menos de la mitad de lo que terminó pagando el Gobierno, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras conocerse el hecho, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, instruyó una rigurosa investigación del hecho, “caiga quien caiga”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo