Sobreprecio
César Sánchez
20/05/2020 - 14:52

Respiradores: el contrato es de $us 4,7 millones, Bolivia pagó 2,1 millones y “no pagará un centavo más”

"He ordenado que no se pague un centavo más. Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos. Seguiremos investigando caiga quien caiga”, informó Añez a través de su cuenta de Twitter.

Los respiradores son básicos y no pueden usarse en terapia intensiva.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó hoy que el polémico contrato por la compra de respiradores de fabricación española es de $us 4.773.600 millones, de los cuales, el Estado pagó 2.028.780 dólares e instruyó que “no se pague un centavo más”.

“El contrato investigado por sobreprecio por los respiradores era de 4773600 US. Llegaron a pagar 2028780 del total a los españoles. He ordenado que no se pague un centavo más. Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos. Seguiremos investigando caiga quien caiga” (sic), informó Añez a través de su cuenta de Twitter.

Ayer se supo que el precio de los respiradores que compró el Gobierno oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares por unidad;  sin embargo, el Gobierno los compró a 27.683 dólares la unidad. A esto se sumó que se el Ministerio de Salud rechazó una oferta de una importadora que ofrecía traer los mismos respiradores a 12 mil dólares cada uno.

Por este caso, cabe recordar, fue aprehendido el exministro de Salud Marcelo Navajas –destituido del cargo hoy- y otras cuatro personas: el Director Jurídico del Ministerio de Salud y tres funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo