Caso respiradores
César Sánchez
20/05/2020 - 17:45

Caso respiradores: El BID activa investigación y recomienda sancionar a individuos y empresas involucradas

“La alta gerencia del Banco decidió revisar el caso (...) y recomienda sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco”, dice un comunicado de la institución. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado sobre la compra de respiradores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad que financió la compra de respiradores para Bolivia, emitió un comunicado  e indicó que activó una investigación respecto a las irregularidades denunciadas en ese proceso por parte del Gobierno boliviano.

En el texto, el BID señala que en primera instancia examinó el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos convenidos con el Gobierno boliviano; empero informó que a raíz de las denuncias de sobreprecios decidió revisar el caso a  través de su “Oficina de Integridad Institucional".

En ese marco, el BID recomendó que se sancione a quienes sean responsables de hechos irregulares en las licitaciones financiadas por el Banco.

“Ni bien surgieron señales de posibles irregularidades en el proceso, la alta gerencia del Banco decidió revisar el caso, que a su vez fue remitido a su Oficina de Integridad Institucional, la cual lleva a cabo investigaciones y recomienda sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco”, dice un comunicado del ente, difundido por el Ministerio de Comunicación.

“(…) La Oficina de Integridad Institucional está evaluando la información pertinente para determinar si se cometieron prácticas prohibidas en este caso”, finalizó el comunicado.

El BID financió la compra de ventiladores españoles por parte del Gobierno boliviano. No obstante, en las últimas horas se supo que  hubo un sobreprecio en la compra de esos productos.

Y es que del precio de los respiradores oscilan entre los 7 mil y los 12 mil dólares y el Gobierno pagó más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó que otra importadora ofreció al Ministerio de Salud traer 175 de los mismos respiradores en 12 mil dólares, propuesta que fue rechazada por esa instancia gubernamental.

El BID no dio objeción al proceso

El pasado lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, leyó una carta del BID en el que señalaba esa institución que examinó el proceso de compra de los 170 respiradores adquiridos por el Gobierno de Bolivia y que los mismos son pertinentes para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19.

 "El Banco Interamericano examina los procedimientos de licitación y el contrato", señaló el comunicado, además, informó que en ese tipo de proyectos realiza seguimiento y efectúa revisiones y verificaciones posteriores. "Tras lo cual se dio la no objeción al proceso" de compra de los respiradores.

"Tras la solicitud del Gobierno de Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo facilitó la compra de estos equipos como parte de los recursos de financiamiento que por hasta US$ 82 millones fueron reasignados a la atención de la pandemia", complementó el comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo